La Fiscalía de Perú aclaró la situación del caso del expresidente peruano Alan García, quien se suicidó el 17 de abril de 2019. En entrevista con una radio, el fiscal Rafal Vela aclaró que la muerte del exmandatario no es impedimento para seguir la causa penal por organización criminal.

"El señor García al momento de morir no tuvo una condena condenatoria, por lo tanto al señor García le supervive una presunción de inocencia (...). Eso no quiere decir que no se puedan iniciar procesos de extinción de dominio" de inmuebles y otros bienes valiosos, dijo Vela, jefe del equipo especial de la fiscalía que investiga el escándalo Odebrecht, a la Radio Nacional del Perú.

García se suicidó en su casa cuando iba a ser detenido por el escándalo de coimas pagadas por Odebrecht a funcionarios y políticos peruanos.

Publicidad

Escándalo de Odebrecht se alimenta con nuevas revelaciones en Perú

Vela explicó que "al haberse suicidado, tenía que extinguirse la acción penal" contra el exmandatario, pero sigue adelante la causa contra una "organización criminal" que él dirigía, que recibió y blanqueó los millonarios pagos de Odebrehcht.

"El caso dentro del cual se investigaba al señor García es un caso de organización criminal en donde superviven los (otros) componentes de la organización", agregó Vela, quien admitió que la familia del expresidente corre el "riesgo" de que la justicia le quite inmuebles y otros bienes si se determina finalmente que fueron adquiridos con los dineros de Odebrecht.

Publicidad

Odebrecht dio aportes al partido de Alan García, según exdirectivo

El fiscal se negó a decir cuántos inmuebles tenía García: "No lo puedo revelar", expresó.

Publicidad

Además de García, los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski habrían recibido sobornos de la constructora. (I)