El primer síntoma comercial a raíz del coronavirus surgido en China y presente en otros mercados de destino de productos ecuatorianos es la iliquidez que experimenta el sector exportador debido al atraso en pagos desde el gigante asiático.

Así lo reconoció Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, al explicar que tras los análisis de los posibles impactos que se generan tras la globalización de la enfermedad se determinó que la iliquidez es consecuencia a su vez de problemas logísticos presentados en los puertos chinos por la falta de personal.

Lamentó que la situación impacte a exportadores y productores de camarón, banano, cacao, flores y pesca. Según Fedexpor, el camarón se vendió a China entre enero y noviembre del 2019 por $1925 millones, y el banano por $211 millones.

Publicidad

Gustavo Núñez, titular de la Cámara Ecuatoriana e Industriales Procesadores Atuneros, reconoció la falta de liquidez. “Cuando no hay una dinámica de exportación obviamente la liquidez se restringe. Estamos trabajando con sectores estatales para que exista un incentivo, generar créditos para tratar de suplir la falta de liquidez de las empresas”, manifestó Núñez.

Ontaneda reveló que también hay quejas de camaroneros, bananeros y productores de otros sectores.

En Los Ríos, por ejemplo, durante una demostración de la empresa International Biotechnology Organization (IBO) que trabaja en el mejoramiento de los suelos con varias haciendas bananeras para incrementar su tolerancia a los virus que pueden atacar a la planta, entre esos el Fusarium Raza 4 que aún no llega a Ecuador, Carlos Borrero, propietario de la hacienda Blanca Rosa, confirmó los atrasos en los pagos.

Publicidad

“Ya se está viendo un poco porque inclusive los pagos esta semana –miércoles pasado– se han atrasado a las compañías que yo les vendo”, sostuvo el productor, quien señaló que le han ofrecido pagar en ocho días, pero además reveló que se han reducido los cupos para exportar la fruta a China.

Borrero señaló que por ser un productor con 600 hectáreas que genera hasta 30 000 cajas semanales puede mantenerse pese a los atrasos, situación que no podrían afrontar los pequeños productores.

Publicidad

Mario Padilla, gerente general del Grupo Sumifru que reúne a 23 haciendas cuyos principales mercados son Japón, Corea del Sur y China, reconoció que han “estado apretados” las últimas tres semanas por la cancelación de embarques. “Anunciaron tres semanas, la 11, 12 y 13, que no iba a haber barcos para mandar productos a Asia, pero al final hemos logrado que entre las navieras se hablaran y por lo menos estamos sacando producto semanalmente”, sostuvo Padilla, quien espera que la situación se vaya normalizando.

En tanto, Ontaneda aseguró que se analizan medidas de contingencia para evitar que esta situación afecte de manera más seria a los productores, como la creación de mesas técnicas que se reunirán la próxima semana para monitorear el avance o la afectación.

Comité pide que no arriben barcos con riesgo

El Comité Cívico Interinstitucional de Manta, liderado por la empresaria Lucía Fernández, solicitó el miércoles al presidente de la República, Lenín Moreno, que “se niegue y se derive el acoderamiento de naves y/o cualquier tipo de embarcación que presente riesgo elevado para la población, ante la posibilidad de contagios” por el coronavirus.

En su escrito, Fernández asegura que el puerto de Manta recibiría naves provenientes de Asia y Europa, inclusive de países donde el nivel de contagio del coronavirus es extremadamente alarmante, “sin contar con algún plan estricto de seguridad biológico”.

Publicidad

Al respecto, Roberto Salazar, presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM), rechazó el pedido del gremio y descartó que haya riesgo de contagios, pues aseguró que las autoridades aplican el protocolo internacional y de presentarse alguna novedad, el barco no podría atracar en el puerto, no se generaría el permiso para que la TPM lo reciba y entraría en cuarentena.

“Hay normativa internacional que prohíbe, (las autoridades) tienen que tomarse protocolos en altamar, la Marina que es la que da los permisos de libre práctica, y negarían el paso de la embarcación”, aseguró el titular de la TPM. (I)