Empresas ecuatorianas han aumentado entre un 35% a 40%, la producción de gel antibacterial, en las últimas dos semanas. Proveen con el 70% del consumo interno. El restante 30% es importado.

Para la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene Doméstica y Absorbentes, Procosméticos, gremio al que son asociadas las compañías, hubo sobredemanda. María Fernanda León, directora de Procosméticos, indicó que la ciudadanía empezó a comprar los productos, de 10 en 10, de 20 en 20. El pasado 29 de febrero se confirmó el primer caso de Coronavirus en Ecuador.

Las firmas locales están trabajando en dos y tres turnos para poder abastecer al mercado. La dirigente gremial explicó que la industria tiene problemas por el abastecimiento de las tapas-válvulas y de los envases pues se exportan desde la China. En Ecuador no se produce y en esa nación hay plantas cerradas, indicó. El sector empresarial busca alternativas para importar.

Publicidad

"Estamos tratando de reemplazar esos productos tan pronto como se acaban en las perchas", dijo.

Indicó que hay casos de empresas que hacen cosméticos cuya línea de negocio no estaba en la de geles antibacteriales, pero dada la situación y la emergencia, y la cantidad de demanda que hay, están produciendo bajo la vigilancia y el control de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

Negó que las empresas fabricantes están subiendo los precios o que haya especulación.

Publicidad

León aseguró que hay productos de "garage" que se hacen en cocinas a las que le ponen algo de alcohol a un gel y se están comercializando en las calles como si se trataran de geles antibacteriales. "Existe mucha informalidad e ilegalidad, falsificaciones...", agregó. Por ello, pidió comprar en aquellos lugares que tienen permiso de funcionamiento.

Para verificar que los productos cumplan con la normativa se tiene que buscar la Notificación Sanitaria o NS que lo emite ARCSA. Es ilegal, acotó, colocar una proclama en las etiquetas que diga Registro Sanitario en trámite.

Publicidad

En tanto, el Comité de Comercio Exterior (Comex), informó que para precautelar la existencia de inventarios suficientes de mascarillas de protección que se fabrican en el país, notificó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) la prohibición temporal, por el plazo de un año, para exportar este dispositivo médico.

El Comex indicó que la disposición obedece al pedido que hiciera el Ministerio de Salud Pública (MSP) a la Secretaría Técnica del organismo, el pasado 2 de marzo, para que regule las exportaciones de ese producto y no se genere desabastecimiento nacional que afecte la atención sanitaria de la población ecuatoriana.

"Las mascarillas en mención son utilizadas no solamente en los casos de coronavirus (Covid-19), sino para protección médica de prevención en general, seguridad e inocuidad humana en las casas de salud del país, acciones que requieren resguardo personal y desinfección de ambientes", agregó la entidad.