El Gobierno colaboraría en la investigación de “millonarios pagos” que habrían sido realizados durante el mandato de Rafael Correa al “Programa Prometeo, al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) y a entidades afines a Podemos y a líderes de Izquierda Unida y el Partido Unidas Podemos”.

A ese acuerdo habrían llegado el lunes el presidente Lenín Moreno con el diputado del partido Vox por Salamanca, Víctor González, y el eurodiputado español Hermann Tertsch. Según González, la colaboración también viene del Tribunal en el exilio de Venezuela, en Bolivia y en Brasil.

Ambos españoles están en el país para dialogar con autoridades no solo de este supuesto hecho que involucraría al vicepresidente de España, Pablo Iglesias, sino de la participación del expresidente Correa en un supuesto plan de fuga de España de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia acusado del secuestro de Fernando Balda y extraditado el 21 de febrero.

Publicidad

“En España están pasando cosas muy graves. Eso es una de las cosas por las cuales nosotros tenemos tanto interés en saber la ruta del dinero ecuatoriano que ha financiado a comunistas españoles para socavar la democracia española y que hoy en España haya gente en peligro y amenazada de muerte por decir la verdad”, apuntó Tertsch.

González, quien también es vicepresidente del partido de extrema derecha Vox, afirmó que llevarán la batalla a España en el ámbito político, para pedir que se depure las responsabilidades políticas, y en el ámbito judicial, donde presentarán las denuncias respectivas.

Él aseguró que hace dos semanas ha presentado un pliego de preguntas para que Iglesias y su agrupación respondan sobre el financiamiento investigado y su participación en un supuesto plan de fuga de Romero, pero explicó que los integrantes de la formación Unidas de Podemos pararon las preguntas y no ha existido respuestas.

Publicidad

Uno de esos casos en los que tomarán acciones legales, dijo el diputado por Salamanca, será el del expresidente Correa, porque habría cometido un delito en territorio español al colaborar con un posible plan de huida de su exsecretario Romero.

Tertsch y González acompañaron ayer a Balda, quien presentó un documental con audios de mensajes de voz, correos electrónicos y mensajes de texto que, según él, evidenciarían que Correa y Romero se comunicaban en clave, a través de una intermediaria, con términos como el “vecino” o el “amigo”. Balda se habría comunicado con el Servicio Secreto Español para dar información y alertó de un plan de fuga de Romero. Él asegura que queda demostrado que Correa financió los abogados de Romero, instó a que fugue de España.

Publicidad

El activista reconoció el apoyo que la exsecretaria Anticorrupción Dora Ordóñez dio a la investigación y denunció que en España las personas que sirvieron de fuente para ese trabajo han sido amenazadas de muerte y le desautorizaron que presente los audios y los correos. (I)