La presencia de primeros casos de coronavirus en el país reactivó el reclamo de las autoridades de Esmeraldas, que piden la reapertura del antiguo hospital Delfina Torres, cerrado desde el 19 de abril del 2017.

Este pedido fue planteado en la sesión cantonal del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), convocado por la alcaldesa Lucía Sosa, el domingo anterior. El gobierno anterior asignó $ 10 millones en su repotenciación y faltaban $ 6 millones para terminarlo y luego entregarlo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El objetivo era ampliar la atención médica y hospitalización porque el actual hospital del IESS de Esmeraldas ya no tiene capacidad para sus afiliados.

En reemplazo del antiguo hospital se construyó el del sur con el mismo nombre Delfina Torres. La obra, cuyo costo aproximado fue de 87,5 millones de dólares cuenta con 231 camas, 34 609 metros cuadrados de construcción y más de 50 000 metros cuadrados de terreno, según el informe del MSP.

Publicidad

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Simón Pacheco encabezaron la protesta y no han tenido respuesta sobre la construcción del nuevo hospital del IESS y la reapertura del antiguo Delfina Torres, detalló Víctor Quiñónez, presidente de este gremio.

El viejo hospital ubicado en las calles Libertad, Julio Estupiñán Tello, Pedro Vicente Maldonado y Manabí, zona urbana de la ciudad de Esmeraldas, tiene guardias privados, pero alguna personas han roto con piedras u objetos pesados los ventanales de vidrio y otros materiales.

Lucrecia Sánchez, quien tiene un familiar internado, dijo que la primera vez pagó $ 10 en taxi particular para llevarlo de emergencia desde el barrio 26 de Junio hasta el hospital del sur. Antes de ello, lo llevó al subcentro tipo de C Las Palmas, donde lo dijeron que su familiar requería atención médica especializada.

Publicidad

Robert Cedeño, gerente del hospital del sur, detalló que esta casa de salud tiene 23 habitaciones de aislamiento y esta adecuado con equipos para pacientes con Covid-19. (I)