Un epidemiólogo de la Universidad de Harvard expresó que será difícil contener el coronavirus a nivel mundial. Marc Lipsitch cree que en el plazo de un año infectará a entre un 40% y un 70% de la humanidad. Estas afirmaciones las dio en el periódico de Harvard y han sido replicadas en varios medios estadounidenses.

Aunque cientos de miles podrían contagiarse, Lipsitch aclara enfáticamente, esto no significa que todos tendrán enfermedades graves. "Es probable que muchos tengan una enfermedad leve o sean asintomáticos", dijo. Al igual que con la gripe, que a menudo pone en peligro la vida de las personas con afecciones crónicas y de mayor edad, la mayoría de los casos pasan sin atención médica. Detalla que en general, alrededor del 14 por ciento de las personas con influenza no tienen síntomas.

La visión de Lipsitch fue replicada por otros dos expertos en la materia. Ira Longini, un asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anticipó que la cifra podría llegar a los dos tercios de la población mundial; mientras que Gabriel Leung, el titular del departamento de medicina pública de la universidad de Hong Kong, dijo que si el estimativo que indica que cada infectado contagia un promedio de 2,5 personas, el coronavirus podría afectar a un porcentaje que oscilaría entre el 60% y el 80% de la población.

Publicidad

Por ello, Lipsitch y los otros expertos creen que a partir de ahora, lo que llamamos 'temporada de resfriado y gripe' puede pasar a ser 'temporada de resfriado, gripe y coronavirus'. (I)