Ecuador insistirá –de manera formal– en que las rosas, las alcachofas, el brócoli y el atún sean incluidos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) arancelarias de Estados Unidos, que permite el acceso preferencial de productos.

En 2019, Ecuador hizo un pedido de ingreso pero no hubo una respuesta, recuerda Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El dirigente mencionó que las partes interesadas, sean Gobiernos o importadores, pueden ingresar solicitudes hasta marzo para la revisión anual. Esto porque las audiencias para tratar esos planteamientos se dan usualmente en julio. “Desde el punto de vista del empuje político de la última visita (del presidente Lenín Moreno a EE. UU.), el Gobierno debería realizar la solicitud de inclusión el próximo mes e insistir en ello en la reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC), en abril”, explicó Legarda.

Publicidad

El ministro de Comercio, Iván Ontaneda, es optimista de que ahora sí sean incluidos.

Según el funcionario, porque Donald Trump, presidente de EE. UU., mostró apertura política y lo manifestó en la cita con Moreno.

Al referirse al viaje de Moreno, Ontaneda dijo que presentaron la petición al USTR (Oficina de Comercio) de los cuatro productos, que son importantes dentro de la canasta exportadora no petrolera.

Publicidad

Al consultarle cuándo habría una respuesta, respondió “estamos en los tiempos”, y destacó que es una decisión que no pasa por el Congreso sino por el Ejecutivo de ese país.

Agregó que en la cita con funcionarios del USTR hubo reuniones de los equipos técnicos binacionales.

Publicidad

“El espaldarazo político es muy importante, pero hay que respaldar bien las solicitudes y conseguir los apoyos en EE. UU. (de importadores, asociaciones). No solo concede el SGP por el desarrollo de países, sino por el beneficio que genera a su propia economía y sectores empresariales”, dijo Legarda.

Ontaneda consideró que en la tercera reunión del TIC, que se realizará el 14 y 15 de abril, se podría apuntalar el planteamiento de la inclusión. “Esperamos que se defina ya ese tema en esta reunión o que tengamos algo mucho más aterrizado y concreto”, expresó Ontaneda.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, señaló que desde que finalizó el Tratado de Preferencias Arancelarias (Atpdea) en el 2013, Ecuador busca el ingreso al SGP. Si se da, considera que el sector podría aumentar las exportaciones que llegaron a $165 millones, cifra que podría duplicarse. El ahorro en aranceles sería de unos $23 millones.

Para Gino Descalzi, director de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), hay buenas posibilidades de ingresar a ese sistema. “Es decisión de Trump, pues es una concesión unilateral de Estados Unidos. Creo que las relaciones están en su mejor momento”, agregó.

Publicidad

Descalzi estimó que potencialmente el país recibiría $30 millones más al año por las mismas toneladas de exportación.

Un total de 122 países se benefician de las preferencias arancelarias. En el caso ecuatoriano, unas 880 compañías exportan 380 productos bajo el SGP. (I)