El expresidente de la República, Rafael Correa, inauguró este miércoles la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se desarrolla en Cancún, México. El exmandatario fue el encargo de la conferencia magistral.

Su alocución se basó en su experiencia como presidente durante una década. Pero antes hizo un repaso de los gobiernos y exmandatarios que lo antecedieron, y los problemas que tuvieron. Además, habló de la crisis de 1999 que, según Correa, fue detonada por el mal manejo de los bancos.

Enseguida se centró en los logros alcanzados durante su primer gobierno, en 2007, y resaltó el llamado a la consulta popular y la posterior Asamblea Constituyente que elaboró la actual Constitución. Cuestionó el papel de los medios de comunicación durante su régimen, al acusarlos de arremeter permanente contra él.

"Una arremetida feroz, irracional, de la prensa ecuatoriano, a tal punto, para ilustrarlos, salían a defender los derechos de los mosquitos, y tal vez una muestra de adonde llegaron fue el manifiesto de todos los medios escritos (...) denunciando que no había libre expresión...", sostuvo Correa.

Correa, quien está siendo juzgado por el delito de cohecho, dentro del caso Sobornos 2012-2016, reside en Bélgica. Otra causa, por plagio, está suspendida debido a que este delito no puede ser juzgado en ausencia.

La Cumbre Mundial se desarrollará hasta el viernes 21 de febrero próximo. (I)