Unos 45 gestores culturales de danza, canto y música afroesmeraldeña aprendieron técnicas para mejorar sus presentaciones. La cantante y artista Karen Sosa Limones fue la encargada de enseñarles proyección de voz, articulación de palabras, entre otros.

Se trató del primer taller de canto, organizado por la Casa de la Cultura de Esmeraldas, y que duró una semana.

La capacitación fue para perfeccionar las presentaciones que hacen los folcloristas locales, se dijo.

Publicidad

Para gestores culturales como Sonia España, Santiago Mosquera, Guido Nazareno, entre otros, los temas del taller dictados fueron nuevos y ahora aplicarán estas lecciones en sus presentaciones de folclore.

España, cantora del grupo Tierra Negra, dijo que estos temas los ayudarán en la preservación de los saberes musicales afroesmeraldeños y de sus repertorios como arrullos, chigualos, alabaos (alabados) y otros ritmos y géneros que también vienen de Colombia.

Santiago Mosquera, director del grupo Jolgorio, con medio siglo de presentaciones culturales, aprendió parte de los conocimientos populares de los primeros integrantes de grupos de danzas y marimbas.

Publicidad

“Es importante que sean audibles, en especial la voz de los cantores, ya que hay ocasiones en las que se hace difícil entender las letras y melodías por el sonido de los instrumentos, por la baja calidad de amplificación y por los escenarios”, indicó.

Para Karen Sosa, la conexión étnica de los vocalistas afroesmeraldeños les da una resonancia natural. Por eso recomienda corregir la dosificación del aire, el golpe de las notas musicales y la pronunciación.

Publicidad

“No usar la respiración clavicular, sino la intercostal y diafragmática. También guardar silencio y descansar lo necesario antes de otra presentación y no consumir bebidas alcohólicas para ‘afinar la voz’”, mencionó Sosa.

Ella aprendió aquello en los estudios musicales que hace en Rusia, donde está becada. Como esmeraldeña está interesada en aprender a entonar los cantos de la marimba afro.

La Casa de la Cultura de Esmeraldas alista otro taller para los meses próximos, dijo su presidente Yurky Minota. (F)