La exposición fotográfica titulada La voz del Niño Dios, en homenaje a la cantora de arrullos y gestora cultural Rosa Wila Valencia y a su grupo de canto tradicional esmeraldeño, estará abierta hasta este mes en el Museo y Centro Cultural de Esmeraldas, en Esmeraldas.

Se trata de una exposición de 32 fotografías, del quiteño Andrés Páez Dávalos. Estas imágenes están en la sala de la Afroecuatorianidad, donde también se encuentra el monumento al artista, músico de marimba y gestor cultural Guillermo Ayoví Erazo (más conocido como Papá Roncón).

La exposición se mantiene abierta de lunes a domingo (incluidos los feriados), de 08:30 a 16:30. La entrada es gratuita.

Publicidad

El museo está ubicado en las calles Simón Bolívar 427 y Vicente Piedrahíta, en el centro de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre.

En las imágenes, el fotógrafo Páez logró plasmar parte de la vida de las cantoras del grupo La Voz del Niño Dios y de su directora, Rosa Wila.

Así, están retratadas las madres, las amigas y las exponentes de la tradición del pueblo negro o afroesmeraldeño, que deben ser revalorizadas y que las nuevas generaciones las deben mantener vigente, según personalidades de Esmeraldas.

Publicidad

A Rosa la conocen mejor como Rosita Wila. Ella nació en Punta de Piedra, en el cantón Eloy Alfaro, en la zona norte de Esmeraldas y de Ecuador.

Desde pequeña se destacó por su virtud como cantora, arte que aprendió de su madre, Juana Valencia.

Publicidad

Luego, este talento artístico lo compartió con Remberto Escobar, con el grupo Jolgorio Internacional y con otros cultores de música tradicional. Aquello le permitió participar en festivales y en presentaciones en el exterior y en Ecuador.

Cuando Rosita creó el grupo La Voz del Niño Dios eran 15 integrantes. Ahora quedan pocos porque fallecieron o dejaron el arte por otras actividades. (F)