El secretario Anticorrupción, José de la Gasca, afirma que buscan las alternativas jurídicas para que $13,5 entregados por la empresa Telconet, de Tomislav Topic, dentro de una investigación en el caso Odebrecht, pasen desde las cuentas del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) a la Cuenta Única del Tesoro.

“Hemos hecho las gestiones pertinentes con Inmobiliar para saber cuál es el régimen jurídico bajo el cual tiene esos dineros. Ya nos contestaron diciendo que esos dineros están bajo orden judicial, bajo una prohibición temporal de inmovilización de dinero. Ahora estamos buscando el mecanismo jurídico para que el dinero vaya a la Cuenta Única del Tesoro”, señaló De la Gasca.

El funcionario cree que al ser dinero, mientras se resuelve la situación legal de los mismos, esos recursos podrían servir para “obras de desarrollo”. Reconoce que si en algún momento un juez decide que deben devolverse esos recursos, el Estado tiene la obligación de devolverlos.

Publicidad

El funcionario, luego de un conversatorio sobre la Ley de Extinción de Dominio realizado ayer, explicó que de los $114 millones por recuperar por casos de corrupción, algunos siguen todavía con procesos judiciales, pero hay otros, como por ejemplo en el caso de Álex Bravo, exfuncionario de Petroecuador condenado por delitos de corrupción, que se están ejecutando las sentencias en la parte económica.

“La semana pasada $34 000 que tenía (Bravo) en una cuenta pasaron por orden judicial, primero a BanEcuador y después a la Cuenta Única del Tesoro. Otros casos como el de María Sol Larrea, quien ha sido condenada por la justicia a una reparación integral de $4,4 millones, entiendo que en uno de sus casos estamos con el señalamiento para el embargo y luego para el remate”, apuntó. (I)