Un ecosistema está constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio en el cual interactúan. En enormes dimensiones, la Tierra es ese medio en el cual convivimos humanos, plantas, animales y demás organismos vivos. Cada elemento, de alguna u otra manera, impacta al otro.

Toma conciencia

Cuidar la Tierra es también cuidar la salud. Comprar medicinas empacadas y que probablemente viajan desde otras ciudades o países tiene un impacto ambiental.

Cuando son indispensables para mantener nuestra salud, no hay otra opción y es importante seguir las recomendaciones médicas. Sin embargo, se puede reducir el uso de estos productos con medicina natural preventiva.

Publicidad

Pasa a la acción

  • Para fortalecer nuestro sistema inmune y protegerse de virus y bacterias, la naturópata Magaly Olmus recomienda consumir vitamina C que de manera natural y en altas dosis la podemos encontrar en la guayaba, el kiwi, el pimiento.
  • Consumir cebolla, ajo y frutos secos altos en zinc como almendras y nueces también contribuye a mantener las defensas altas.
  • Ante síntomas gripales, ¡no te automediques! El exámen y diagnóstico de un médico es prioritario. Luego de esto, se puede complementar el tratamiento con alternativas naturales.
  • Los hidratantes, que por lo general vienen en envases plásticos, podrían reemplazarse por agua de coco, agua con limón y panela o agua con una medida de azúcar y una medida de sal.
  • Para destapar las vías respiratorias, antes de ir a comprar un producto envasado, se recomienda probar con vaporizaciones con hojas de eucalipto o menta.
  • Como antibiótico natural, la especialista recomienda consumir té de jengibre, miel de abeja cada seis u ocho horas, propóleo y equinácea.

Crea el hábito

Alimentarse de manera saludable, mantener una buena higiene y consumir día a día productos naturales que fortalezcan las defensas del organismo es la mejor manera de evitar las enfermedades virales o infecciosas, concuerdan especialistas. Es más fácil de lo que crees, vamos a convertir nuestro universo en un EcoUniverso. (F)