Para medir las capacidades de respuestas de los ciudadanos frente a desastres naturales, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias desarrollará este viernes un simulacro nacional de tsunami.

Esta actividad se realizará a las 10:00 en 29 cantones de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y Galápagos.

Para este simulacro se activarán simultáneamente 178 sirenas del Sistema de Alerta Temprana, ubicadas en el perfil costero y en la región Insular, para que los ciudadanos reconozcan el sonido y desarrollen el ejercicio de evacuación.

Publicidad

En las seis provincias se identificarán 401 zonas seguras a las que accederán los participantes del simulacro, además de 5603 señaléticas.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos indicó que este simulacro permitirá que las autoridades actualicen procedimientos y conozcan protocolos al momento de actuar en una emergencia.

En el cantón San Vicente, en Manabí, Xavier Santos, coordinador provincial de Gestión de Riesgos, realizó un recorrido por los puntos de encuentro en la ciudad, junto a varias autoridades municipales, la mañana del pasado martes.

Publicidad

También visitaron las zonas intervenidas por el Municipio y los barrios donde se realizaron arreglos para el simulacro.

Darwin García, técnico de la unidad de riesgos del Municipio de San Vicente, junto con personal del Servicio Nacional de Riesgos inspeccionaron las rutas de evacuación y puntos de encuentro establecidos en el cantón antes del evento.

Publicidad

En San Vicente están habilitados tres puntos de encuentro en la zona urbana: la colina contigua a la ciudadela P.E.G.A., el mirador de la ciudadela Elba González y en la vía a Chone los terrenos de Carlos Cuéllar.

En el cantón Pedernales, algunas de las zonas de seguridad son el cerro Las Tecas, la plaza Central, el estadio Máximo Puertas o ciudadela El Jardín.

El monumento La Cruz, El Altillo y la colina frente al colegio 25 de Mayo son varias zonas de seguridad identificadas en Portoviejo.

En Huaquillas, El Oro, los sitios Brisas del Mar y Luz del Mundo son seguros.

Publicidad

En General Villamil Playas, provincia del Guayas, hay sitios seguros como La Victoria, San Antonio. En Posorja, el parque de la Madre, mientras que en la isla Puná son las canchas comunales de los recintos Estero de Boca y Bellavista.

En este ejercicio participarán además instituciones educativas, hoteles de las zonas y comités comunitarios. (I)