En un comunicado oficial emitido esta tarde por la Cancillería de Ecuador, el Estado ecuatoriano señala varias omisiones e incumplimientos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habría cometido en las observaciones emitidas el pasado 14 de enero sobre las movilizaciones y paralización ocurrida entre el 3 y el 13 de octubre en el país.

"Para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cumpla con los fines relacionados con la promoción de la observancia y respeto de los derechos humanos, que asegure su imparcialidad, evitando el uso politizado y arbitrario del sistema, Ecuador considera necesario impulsar un diálogo que permita mejorar la relación entre la Comisión y los Estados, con el objeto de revisar sus procedimientos a futuro", concluye el documento de nueve párrafos.

Ecuador señala que el comunicado de la CIDH es "parcial y poco objetivo" ya que objeta la acción del Estado por hechos aislados acaecidos en octubre de 2019, que aún se hallan en investigación y, a la par, que minimiza la responsabilidad de actores y grupos organizados "por el severo contexto de violencia que afectó a millones de ecuatorianos, cuyos derechos económicos, sociales, culturales y ambientales estuvieron en riesgo".

Publicidad

Tras señalar la destrucción de infraestructura, vehículos policiales, militares y ambulancias, ataque a varios servicios básicos, la Cancillería agrega: "El comunicado de la CIDH no hace siquiera mención al impacto negativo de estos hechos en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la ciudadanía".

Ecuador recuerda que la Corte Constitucional avaló el estado de excepción, que la Fuerza Pública no usó armas de fuego, que el gobierno de Ecuador recibió el respaldo del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el 15 de octubre de 2019.

Además, Ecuador expresa que la CIDH olvida la proclama de la Declaración Americana de que los derechos de cada persona “están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bienestar general y del desenvolvimiento democrático” y que inclumple con el principio de “subsidiariedad”, con el cual son los tribunales nacionales los que tienen la competencia primordial para investigar y resolver las causas que ante ellos se presenten. "Solo cuando se agoten los recursos internos o se haya denegado el acceso a la justicia, pueden activarse los sistemas internacionales en atención a la ley internacional", añade el comunicado.

Publicidad

La CIDH visitó Ecuador por invitación del gobierno ecuatoriano entre el 28 y 30 de octubre del 2019, luego de esto emitió un informe en el que pidió investigar las violaciones a los derechos humanos para que exista reparación a las víctimas. Además, señaló que hubo una “reacción violenta” y un “uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes policiales y militares”. (I)