Las mejores notas del último examen Ser Bachiller se quedaron en la Sierra central. Los diez colegios con las mayores puntuaciones están en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. Ese es el resultado de un análisis de todas las calificaciones de esta prueba que se integraron en una base de datos realizada por EL UNIVERSO.

El colegio que obtuvo la calificación más alta es la Unidad Educativa Jean Piaget, de Latacunga, con un promedio de 9,64. Le siguen la Unidad Educativa Oxford, de Salcedo, con 9,62; y la Unidad Educativa Jefferson, de Riobamba, con 9,58.

En el otro extremo, siete de los diez colegios que obtuvieron las notas más bajas están situados en el cantón Taisha (Morona Santiago), una comunidad indígena a la que se accede en avioneta.

Publicidad

Las provincias con mayor promedio son Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Pichincha e Imbabura. Los colegios del régimen costa alcanzaron un promedio de 7,6 y los del régimen sierra, de 7,9.

Las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), encargado de aplicar la evaluación Ser Bachiller, muestran que los estudiantes que tienen un nivel socioeconómico alto tienen mayor probabilidad de obtener una buena calificación.

El promedio de los colegios públicos (fiscales y municipales) llegó a 7,6 y el de los privados, a 8. Por otro lado, los que están en áreas rurales obtuvieron un promedio de 7,6 y los de zonas urbanas 7,8.

Publicidad

El Ineval advirtió que la prueba Ser Bachiller no está diseñada para determinar la calidad de los colegios.

El director del Ineval, Edwin Palma, apuntó varias razones. La principal es que todos los exámenes Ser Bachiller que se han tomado hasta el momento tenían preguntas que correspondían a mallas curriculares desactualizadas. Por ello, afirmó, los colegios descuidaban el programa vigente a fin de preparar a los alumnos para aprobar Ser Bachiller.

Publicidad

Agregó que eso también dio cabida a la proliferación de institutos privados expertos en ese examen. De hecho, puntualizó Palma, los estudiantes que se inscribieron a esos institutos tuvieron más éxito que los que se prepararon solo en el colegio.

Frente a estos problemas, Palma anunció que el Ineval cambiará el examen 2020-2021 para que sí refleje la calidad de las instituciones educativas.

Además de la compilación de los resultados de Ser Bachiller, EL UNIVERSO preparó una aplicación con las notas de los 3.656 colegios del país. Está en orden descendente, desde el colegio cuyos alumnos obtuvieron el mayor puntaje hasta la menor calificación.

Usted puede consultar las calificaciones de las unidades educativas de la parroquia donde vive. Además puede hacerlo por cantón y provincia, o por el tipo de institución (privada, fiscal, municipal o fiscomisional). También puede buscar un colegio por su nombre.

Publicidad

En el cuadro central aparecerán las instituciones seleccionadas. Si escoge un colegio de esta lista, en la parte inferior podrá ver el histórico de sus calificaciones, desde 2015, y el nivel socio económico de la institución.

(I)