Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Marco Rodríguez, Iván Sáquicela e Iván León serán quienes conformen el Tribunal de Juzgamiento en el denominado caso Sobornos 2012-2016 en el que se procesa el delito de cohecho.

El 3 de enero pasado la jueza Daniella Camacho llamó a juicio a 21 personas, 10 empresarios y 11 exfuncionarios públicos entre quienes están los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; el exsecretario jurídico Alexis Mera; los exministros Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís; la asambleísta independiente Viviana Bonilla; y el exlegislador Christian Viteri, entre otros.

Lo que resta al interior de la Corte es realizar el sorteo para saber cuál de los jueces asumirá la ponencia o presidencia del Tribunal de Juzgamiento.

Publicidad

El que los jueces Saquicela, Rodríguez y León queden como parte del Tribunal se da debido a que no lo pueden integrar el mismo Daniella Camacho, David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz, quien remplaza a la exjueza nacional Sylvia Sánchez, ya que todos intervinieron previamente en algún recurso del proceso. La Sala Especializada Penal, Penal Policial, Penal Militar y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia está integrada por siete miembros.

El martes último las partes procesales fueron notificadas de los sobreseimientos a favor de la exfuncionaria pública María Augusta Enríquez y los empresarios Cai Runguo y José Verdú. Aún se encuentran a la espera de que se les notifique por escrito el auto de llamamiento a juicio que se dio contra 21 procesados. (I)