(Actualizado a las 18:55)

La Fiscalía del Estado informó este miércoles que acusó como autora directa del delito de concusión a la exvicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña en la audiencia de juzgamiento que se realizó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El Tribunal integrado por Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Wilman Terán entró en fase de deliberación. Deberá notificar a las partes sobre la fecha en que se reinstalará la audiencia para dar a conocer si la declara culpable o inocente.

Publicidad

La suspensión llega una vez se cumplieron tres días de audiencia de juzgamiento en la CNJ en la que participaron el fiscal general subrogante Wilson Toainga; el representante de la Procuraduría, Marco Proaño; y Ana María Ontaneda, abogada de la exlegisladora. Vicuña se mantuvo en la sala de la Corte durante los días de diligencia.

Argumentos de Fiscalía

"Sabía que tenía que aportar". Esa fue la frase con la que inició su alegato de cierre el fiscal Toainga.

Según él, durante estos días de audiencia se ha logrado comprobar que Vicuña actuó en el grado de autora directa del delito de concusión. Aclaró que Fiscalía comprobó mediante su prueba que la exlegisladora exigió y recibió dineros de colaboradores como Ángel Sagbay a cambio de estabilidad económica.

Publicidad

Toainga pidió al Tribunal que para sentenciar se tome en cuenta el agravante de que Vicuña cometió el delito investigado en su lugar de trabajo, es decir, la Asamblea Nacional. Para la víctima indirecta (Sagbay) solicitó una reparación integral de $ 23 000, mientras que como multa señaló que se debe aplicar el cuádruple de esa cifra para la víctima indirecta.

La Procuraduría, como acusadora particular, solicitó que la sentencia disponga una reparación integral para el Estado de $ 23 300.

Publicidad

Esto argumentó la defensa de Vicuña

Con la presentación de seis peritos y testigos, Ontaneda completó el miércoles las doce personas que anunció como prueba testimonial dentro de la audiencia de juicio. En cambio entre lunes y martes, Fiscalía presentó 17 testigos y peritos para probar su teoría del caso.

QUITO.- La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña (izquierda) y su abogada Ana María Ontaneda durante la audiencia (Carlos Granja, EL UNIVERSO)

Ontaneda sustentó su teoría del caso en pericias y testimonios que ubicaban a Ángel Sagbay, exfuncionario de Vicuña cuando era legisladora que denunció presiones para entregar dinero a cambio de su estabilidad laboral, como parte de las reuniones del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA); e indicaban que la militancia de esa agrupación entregaba dineros voluntariamente.

#AHORA | #FiscalíaEc acusó a María Alejandra V. como autora directa del delito de concusión. El Tribunal suspendió la audiencia de juzgamiento y notificará a las partes la fecha de su reinstalación, para dar a conocer el fallo. pic.twitter.com/YnqvaMxacs

Por ejemplo, Galo Freire, militante de ABA y exasistente de Vicuña en la Asamblea, recordó en su testimonio que él recibió una llamada telefónica en la que Sagbay le hacía saber que estaba ya cansado y que dentro de poco se haría famoso. Freire habría preguntado qué iba a hacer, que se calmara.

Freire le habría dicho que lo que fuera a hacer no lo hiciera. “No vayas a dañarle la vida a María Alejandra Vicuña y a tu organización ABA”. Al ser consultado por Ontaneda por qué no informó de esto a Fiscalía, él dijo que nunca le preguntó.

Publicidad

Fiscalía insiste en que Vicuña abusó de su cargo y sus funciones de asambleísta, en los periodos 2009-2013 y 2013-2017, transgrediendo la normativa legal al exigir la entrega de dineros a sus colaboradores a cambio de asegurarles sus puestos.

"La Fiscalía es la obligada a probar cada uno de los elementos del delito y ella ha querido probar tácitamente los elementos de un delito. (...) Fiscalía se pasó diciendo que probó, pero nunca indico cómo", aseguró Ontaneda.

Vicuña dijo estar completamente segura de que recibirá un sobreseimiento, pues, según ella, probaron que todo fue una "patraña y una infamia". (I)