El diplomático Francisco Carrión, embajador de Ecuador en Estados Unidos hasta el lunes, aclaró que renunció al cargo por estar en desacuerdo con la falta de una normativa bilateral para el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima que se realiza sobre territorio ecuatoriano desde septiembre del 2018 para control del narcotráfico.

"Aunque el objetivo es el de la lucha contra el narcotráfico, al cual me adhiero plenamente, es imperativo que haya un acuerdo vinculante entre las partes", señaló Carrión en un comunicado emitido este martes.

El exembajador se refirió a los vuelos periódicos que realiza, desde 2018, el avión Orión P3 de Estados Unidos en el Pacífico ecuatoriano para contrarrestar las operaciones del narcotráfico en las rutas que ha establecido en el mar.

Publicidad

Carrión rechazó las declaraciones que dio el martes el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en el sentido de que se le pidió la renuncia para dar un giro a las relaciones comercial con Estados Unidos.

Ante la polémica suscitada por mi renuncia a la Embajada del Ecuador en Washington y a las declaraciones de un funcionario de gobierno hago conocer mi posición en el siguiente boletín de prensa. pic.twitter.com/HtdEJITukY

"El lunes 6 de enero en curso entregué en la Presidencia de la República la renuncia a mi cargo como Embajador de Ecuador en Washington. En esta fecha, de manera sorpresiva, un día después, un alto funcionario del gobierno ha manifestado que el presidente Moreno me ha solicitado la renuncia con el fin de fortalecer la relación comercial con ese país. Resulta extraño que se me solicite la renuncia después de haberla presentado", señaló Carrión.

Sobre las relaciones comerciales de Ecuador con Estados Unidos, el exembajador dijo que nunca han estado "más activas y consistentes" que en el período de su gestión pues se han realizado reuniones entre las más altas autoridades comerciales de los dos países y recordó las históricas visitas del Vicepresidente Mike Pence y del Secretario de Estado, Mike Pompeo, y el retorno de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) al país. (I)