Luego de haber escuchado a once testigos y peritos en una jornada de casi diez horas de audiencia de juicio por el delito de concusión contra la exasambleísta del movimiento Alianza PAIS (AP) y exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, el presidente del Tribunal de Juzgamiento, Marco Rodríguez, suspendió la diligencia para las 09:00 de este martes.

Este lunes se instaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el primer día de audiencia con la convocatoria de 21 testigos y peritos por parte de la Fiscalía y los alegatos de apertura.

El Tribunal de Juzgamiento en esta causa está integrado además de Rodríguez por Daniella Camacho y Wilman Terán.

Durante la primera jornada se escuchó al fiscal general subrogante Wilson Toainga; a Marco Proaño, representante de la Procuraduría, instancia que participa como acusadora particular; y a Ana María Ontaneda, como abogada de Vicuña.

Toainga buscaría comprobar que la exlegisladora exigió dinero que fue depositado en sus cuentas a cambio de garantizar el trabajo en la Asamblea Nacional; Proaño dijo que demostraría que la exlegisladora transgredió la norma e incurrió en el delito de concusión en el que el bien jurídico afectado es la eficiencia de la administración pública.

Finalmente Ontaneda decía tener la pruebas testimoniales y materiales para demostrar que el movimiento Alianza Alfarista Bolivariana existía desde hace 15 años y que los dineros con que contaba eran entregados voluntariamente por militantes como Ángel Sagbay, exfuncionario del legislativo que denunció el supuesto cobro de dineros que hacía Vicuña a cambio de mantener el cargo.

La diligencia continuará con la participación de los restantes testigos y peritos convocados para la audiencia. Una vez termine la diligencia, el Tribunal deliberará para decidir si encuentra culpable o no del delito investigado a la exvicepresidenta de Lenín Moreno. (I)