Actualizado a las 18:12

Los votos nominales de 100 diputados reunidos en las instalaciones del diario caraqueño El Nacional reeligieron a Juan Gerardo Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Y de esa misma manera lo confirmaron como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela.

Con él, se eligió a Juan Pablo Guanipa, como primer presdiente, y Carlos Eduardo Berrizbeitia como segundo vicepresidente.

A quien le correspondía instalar el periodo legislativo es al presidente de la Asamblea Nacional, por ello la sesión que eligió a Luis Parra no era aceptada por los diputados, resumió el secretario de la Asamblea.

Publicidad

Hay quorum en esta sesión de las 17:00, dijo el secretario del Parlamento, por ello Juan Guadió procedió a dar inicio a la sesión con el único punto que era la votación.

#ANFirmeConVzla | 100 VOTOS, esta votación demuestra el compromiso de las fuerzas democráticas con Venezuela. A pesar de las diferencias y amenazas, prevaleció la unidad y el interés nacional. pic.twitter.com/I4FVHL4tVT

A partir de las 17:00 de Venezuela se realizó en el auditorio del diario El Nacional la instalación de la junta directiva de la Asamblea Nacional para proceder a la elección de autoridades, tras el impedimento esta mañana del ingreso de diputados a la sede del Parlamento venezolano.

Hay dos listas de asistencia, una que estaba en la Asamblea, aunque no se pudo comenzar la sesión en el Palacio Federal Legislativo, dijo el secretario de la sesión. Expresó que había 127 diputados en el Palacio Legislativo, pero algunos diputados lo tomaron por asalto y no dejaron ingresar al presidente del debate (Guaidó). Por ello explicó que era una elección inválida.

Las minorías parlamentarias designaron a Delsa Solórzano, quien realizó la postulación de Juan Guaidó para la presidencia. Solo hay dos opciones en el país dijo, y son: la democracia, la lucha por la misma que la encarna Guaidó y la dictadura, por ello apostamos por la lucha por la democracia.

#5Ene Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional: "Para la primera vicepresidencia tenemos el honor de postular a @JuanPGuanipa y para la segunda vicepresidencia @CEBerrizbeitia". pic.twitter.com/FRiTMqMz0i

Juan Guaidó también debería ser ratificado en la presidencia interina de Venezuela, dijo la asambleísta ponente.

En el acto también se hizo presente el cuerpo diplomático para participar en la sesión de instalación de la Asamblea Nacional presidida por Guaidó.

Publicidad

La sesión de urgencia fue convocada por Juan Guaidó, en su calidad de presidente de la Asamblea, tras el golpe del chavismo que autojuramentó a Luis Parra. Las diversas fuerzas políticas ya se encuentran a la espera del inicio de la sesión y que pueda elegir a la nueva directiva. Se esperaba que Juan Guaidó pudiera ser reelegido.

Varios países, entre esos Ecuador y Estados Unidos, reaccionaron ante esta elección de Parra a la que han calificado como un ataque a la democracia en Venezuela.

La oposición venezolana denunció que la juramentación del diputado Luis Parra fue sin votos ni quórum y acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de dar un "golpe al Parlamento".

En el interior del Parlamento, a la que se impidió el ingreso de Guaidó y otros seguidores, hubo 140 diputados. 81 votaron por Luis Parra, de los cuales 38 eran chavistas y el resto opositores disidentes.

#5Ene @Mfajardo835: Todavía se espera la llegada del presidente encargado Juan Guaidó al edificio para iniciar la sesión de juramentación, partidos minoritarios también se aproximaron al lugar tras los hechos ocurridos este domingo #AN2020porVPItv https://t.co/XJi8lQZ4Bk pic.twitter.com/fSVrZeyyQO

La elección de Parra pareció confirmar los temores de la oposición de que si no tienen a Guaidó al frente del Congreso lo pueden "perder todo".

Para mantenerse en el cargo, Juan Guaidó requería 84 votos, o la mitad más uno de los parlamentarios de la Asamblea de 167 diputados. La bancada oficialista cuenta con medio centenar de miembros. (I)