Publicidad

Servicios de salud usan cada vez más plataformas ‘online’

Firmas ofrecen hasta consultas a través de videollamadas.

Farmacias, laboratorios y otros negocios de salud utilizan cada vez más la tecnología y las plataformas en la red para ofrecer sus servicios y captar clientes. Foto: redaccion

Varias empresas ligadas al negocio de la salud están haciendo de la tecnología y las plataformas digitales sus aliados para captar clientes.

Centros de salud, laboratorios clínicos, farmacias, incluso hospitales, ofrecen desde consultas médicas online, a través de videollamadas, hasta la revisión de los resultados de las pruebas de exámenes.

Por ejemplo, Veris -a través de sus centrales médicas- ofrece consultas mediante videollamadas para pacientes que no desean salir de casa, y las recetas u órdenes de exámenes se las envían al correo electrónico. Al ser consultado sobre la efectividad de ese servicio, llamado telemedicina, en la que los especialistas no pueden tomar la temperatura o identificar alguna inflamación en sus pacientes, Jorge Andrés Wills, gerente de Veris, explica que en EE. UU. el 52 % de las consultas médicas son virtuales.

“Hoy la gran mayoría de atenciones médicas las hace el farmaceuta de la esquina, uno llega a la farmacia y le dice ‘Mi hijo tiene tal cosa’ o ‘Yo tengo tal cosa’ y le prescribe. Entonces qué mejor que tener una orientación directa de un especialista”, manifiesta Wills.

Publicidad

Otro segmento son los laboratorios clínicos que ofrecen el agendamiento de citas y la visualización de los resultados de los exámenes a través de sus páginas web. Interlab, por ejemplo, además brinda la toma de muestras para exámenes a domicilio.

Igual que Veris, “los resultados de exámenes especiales, confidenciales o con gráficos no podrán ser visualizados por la web”, cita Interlab como una de las restricciones del servicio.

Para el experto en marketing digital Miguel Ángel González, tanto la empresa que ofrece los servicios como los usuarios se benefician del uso de las nuevas tecnologías. Ambos ganan, dice, porque de alguna manera el usuario se beneficia del tiempo, incluso de descuentos o premios por usar las apps, “y en el caso de ellos (las empresas), venden más...”.

Considera que en la actualidad, una empresa que ofrece servicios podría quedar fuera de mercado si no “se sube en la tecnología; es una manera de captar clientes y fidelizarlos...”.

Con él concuerda el también experto en marketing digital Pablo Chávez, quien lamenta no ver este tipo de servicios en las instituciones de salud pública, “teniendo la tecnología al alcance de sus manos...”.

Sin embargo, Ernesto Carrasco, titular de la Federación Médica Ecuatoriana, asegura que la utilización de las vías digitales son coadyuvante, ayudan a la atención médica, “pero no pueden resolver bajo ningún concepto o dar una atención al 100 % por teléfono u online”.

Explica que en otros países, la telemedicina es usada para acceder a sectores donde no hay especialistas permanentemente y sirve para orientar a los pacientes. “Se usa la telemedicina para la lectura de resultados de exámenes, pero para resolver la enfermedad de un paciente es complicado, al menos en el formato que se usa aquí en el país...”. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?