Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este viernes 27 de diciembre:

  • Desde este viernes se paga un dólar por peaje en la carretera Guayaquil-Salinas
  • La ministra de Gobierno María Paula Romo ofreció disculpas por el acoso de un policía a una mujer
  • Se estrenan Jumanji 3 y Espías a escondidas

Temas destacados

Rige nuevo valor en peaje de vía a la costa

Vista de las nuevas casetas de peaje en la vía Guayaquil-Salinas (Jorge Peñafiel, EL UNIVERSO)

Desde este viernes se paga un dólar por peaje en la carretera Guayaquil-Salinas, que tiene diez nuevas casetas, una vía que soporta un flujo diario de unos 5000 vehículos.

El peaje, ubicado en el kilómetro 25 de la vía a la costa, hasta el jueves era de 25 centavos de dólar, sin diferenciación del tipo de vehículo. Ahora las tarifas de peaje van desde $1 para autos livianos y de $2 a $6 para carros pesados, según el número de ejes.

Publicidad

El próximo feriado del fin de año se dejará de cobrar ya que el flujo subirá con un aproximado de 35 000 vehículos saliendo hacia Santa Elena, dijo Raúl Flores, jefe de Comunicaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador. No obstante, en los próximos feriados sí cobrarán.

La meta de crecimiento 2020 apunta a un 0,7 %

(Cortesía)

La gerenta del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, informó el jueves que la economía ecuatoriana terminaría 2019 con números negativos y que para 2020 se esperaría un crecimiento del 0,7 % del PIB (Producto Interno Bruto), apalancado en la minería.

Agregó que lamentablemente las protestas de octubre ocasionaron pérdidas por entre $700 millones y $800 millones, lo cual será el factor que determinará el porcentaje de decrecimiento del país.

Publicidad

Antes de octubre pasado se esperaba que la economía, que pasa por un periodo difícil, termine en 0,2 %, pero esta meta se ha revisado hacia la baja. Artola dijo, además, que no se espera aún la recuperación del consumo en los hogares.

CNE hará nuevo ajuste y despediría a 100 empleados

Pleno del Consejo Nacional Electoral (Archivo)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) planifica desvincular a cien empleados a inicios de 2020.

Publicidad

El consejero José Cabrera informó el jueves que el Ministerio de Finanzas le ha planteado al organismo electoral que reduzca su masa salarial, lo que implicaría que en “enero tenemos que hacer una nueva reducción”, comentó.

En octubre pasado, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ordenó la desvinculación de 570 personas con contratos ocasionales.

Qué está pasando

María Paula Romo ofreció disculpas por acoso de policía a una mujer

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, publicó en Twitter una disculpa a la ciudadana Catherine Torres, luego de que ella denunciara en la misma red social que un policía nacional le faltó al respeto en un barrio del norte de Guayaquil.

Torres contó en la red social que el uniformado le dijo “preciosa” en la calle. Luego, en dos audios, se escucha el reclamo que hace al respecto a un policía con cargo superior.

Publicidad

En la conversación, él le dice que “es mejor eso (decirle 'preciosa'), a las mangajadas que dicen en otros lados”. Ella le recalca que las mujeres no toman esas palabras como un cariño, sino como irrespeto.

Los conciertos programados en Ecuador para 2020

Guns N' Roses se presentará en marzo próximo en Ecuador (Archivo)

Aunque todavía no se termina el 2019, ya algunos andan haciendo su presupuesto para poder asistir a los conciertos de sus artistas favoritos durante el próximo año y hasta en lista de deseos de Año Nuevo has puesto estas intenciones y no es para menos, ya que se vienen grandes talentos y para todos los gustos.

Febrero: Nanpa Básico, Compadres Tour - Fonseca y Cepeda, Cuando los acordeones lloran, Kany García

Marzo: Alejandro Sanz, Raphael Resinphónico, Laura Pergolizzi, Guns N' Roses

Mayo: Barón Rojo el último vuelo

Lo que se viene hoy

Se estrenan Jumanji 3 y Espías a escondidas

Jumanji: el siguiente nivel (Jumanji sequel) vuelve a la pantalla gigante después de dos años de la segunda parte de esta saga, que recaudó 1000 millones de dólares en taquilla.

En Espías a escondidas –dirigida por Troy Quane y Nick Bruno– Smith es Lance Sterling, el mejor agente de espionaje internacional. Él deberá asociarse con Walter Beckett (Holland), un joven científico que se graduó a los 15 años y ahora es un asistente técnico encargado de construir herramientas para combatir las amenazas y salvar el mundo.

Del director Jason De Van e inspirada en hechos reales, la cartelera también ofrece terror y suspenso con el filme La llegada del diablo (Along Came the Devil).

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)