Una estimación de flujos provenientes del delito de lavado de activos se conocerá en 2020.

Así lo aseguró ayer Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), durante un evento en Guayaquil.

“No es fácil medir los flujos ilícitos, pero en ese reto vamos”, indicó Artola.

Publicidad

Ella mencionó que solo Colombia tiene esa estimación en Sudamérica y que Ecuador se convertiría en el segundo país en registrarla.

Según un informe del Banco Mundial, el lavado de activos en Colombia es el 7,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Artola destacó la importancia de controlar este delito: “La idea es tener un panorama más macro de lo que podrían ser los flujos ilícitos de la economía”.

Publicidad

Tanto Artola como otras autoridades participaron ayer del diálogo interinstitucional sobre ‘Los desafíos de la política pública para la prevención del lavado de activos en Ecuador’, desarrollado en el campus Gustavo Galindo de la Espol.

En su discurso, enfatizó que en los últimos años el país está percibiendo más billetes de alta denominación ($50 y $100).

Publicidad

Dijo que se trabajará para identificar de qué actividades provienen esos billetes.

La labor, que incluye la cuantificación de flujos por lavado de activos, se realizará con entidades públicas, privadas y academia, según Artola.

A su turno, Alan Sierra, director nacional de Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, afirmó que la finalidad de estos encuentros es coordinar con las instituciones para luchar contra el delito de lavado de activos.

Dijo que uno de los desafíos es crear una cultura: “Se sigue pensando que el lavado de activos está únicamente ligado al narcotráfico y no es así”.

Publicidad

Pedro Martillo, subdirector general del Centro de Inteligencia Estratégica, explicó la necesidad de generar “un valor agregado” en la lucha contra este ilícito. (I)

Los países latinoamericanos, en la última década, han tenido muchos escándalos que se traducen en corrupción, lo cual va a repercutir a la hora de cuantificarla”. Alan Sierra, máster en Negocios