El presidente de la República Lenín Moreno anunció este miércoles que en los próximos días habrá resultados de las investigaciones a 'grupos vandálicos' que buscaban el caos y la desestabilización de la democracia en las protestas ocurridas en Ecuador, del 3 al 13 de octubre pasados.

En el discurso inaugural del VIII Gabinete Binacional con Colombia, el mandatario agregó que inclusive hay algunos que se han refugiado sin tener ningún tipo de acusación, como el caso de asambleístas y políticos en la Embajada de México.

Moreno dijo que no se comprendía por qué se refugiaron en la Embajada mexicana, en referencia a los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri y otros, pero luego se entendió esa acción porque tenían "la conciencia que les estaba pesando".

Publicidad

El mandatario agregó que son agendas desestabilizadores que, lamentablemente, aún están en la región y que tienen un mismo origen: aprovecharse de la protesta social para desestabilizar a los gobiernos, generando una sensación de caos para encubrir la corrupción.

El pasado 14 de octubre el gobierno de México concedió protección y resguardo en su embajada en Quito a Luis Fernando Molina (asambleísta alterno nacional), Soledad Buendía (asambleísta nacional), Edwin Jarrín (cónyuge de Soledad Buendía), Carlos Viteri (asambleísta nacional), Tania Pauker (cónyuge de Carlos Viteri) y Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez (procurador síndico de la Prefectura de Pichincha).

Esta acción se suma al resguardo y protección que el Gobierno de México brindó el 12 de octubre pasado a la asambleísta Gabriela Rivadeneira, señala el comunicado.

Publicidad

"Nuestro país reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política. Nuevamente, el Gobierno reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador", dice el comunicado del gobierno mexicano del 14 de octubre. (I)