(Actualizada a las 15:00)

Los habitantes de Azuay y Cañar se alertaron la mañana de este miércoles por la presencia de ceniza en los cantones Cuenca, Azogues y Biblián. Según información de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos esta se originó desde el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago.

Las redes sociales fueron el principal espacio donde se empezaron a difundir imágenes de una especie de neblina gris que caía sobre los cantones, Cuenca, Guachapala y El Pan en Azuay. Mientras que en Cañar sobre Azogues, Biblián y Déleg.

Publicidad

Horas más tarde la coordinadora zonal de Riesgos, Paulina Padrón, confirmó la situación y aunque evitó generar una alarma al asegurar que se trata de una cantidad “mínima”. Aún así recalcó que en estas eventualidades se deben seguir las siguientes recomendaciones: Usar gafas, usar agua limpia para el aseo de los ojos, no frotar los ojos, proteger la nariz con un pañuelo húmedo, usar ropa que proteja la mayor parte de la piel y bañarse periódicamente con agua limpia

Recordó que desde la semana pasada por la activación del volcán Sangay se declaró la alerta amarilla y la dirección de la nube de ceniza es hacia el sur-occidente según las imágenes satelitales obtenidas desde el ECU -911.

El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, acotó que por el momento no se ha decidido suspender actividades educativas o laborales.

Publicidad

En la cuenta de Twitter del aeropuerto de Cuenta indicó que las operaciones están suspendidas hasta las 16:00 por la caída de la ceniza.

#Ahora| Se suspenden operaciones en el aeropuerto “Mariscal La Mar” por presencia y caída de ceniza hasta las 18h00. pic.twitter.com/JczksywwdG