Plantear una acción de protección para recuperar su cargo de asambleísta o interponer una demanda internacional contra los asambleístas que dieron el voto para lograr la destitución son los mecanismos que analiza la defensa de Sofía Espín para que retorne a la Asamblea.

Su abogado, Diego Córdova, aseguró que una vez que el juez emitió el sobreseimiento, las acciones que interpondrán van encaminadas a que se subsane el error de la destitución.

Espín y Yadira Cadena fueron acusadas de fraude procesal en grado de tentativa, por la visita que hicieran, en el 2018, a una procesada por el plagio del activista político Fernando Balda. El 13 de noviembre de 2018, Espín fue destituida con 94 votos por una supuesta “incompatibilidad de funciones”.

César Litardo, presidente de la Asamblea, descartó cualquier posibilidad de restitución del cargo de Espín, pues dijo que son cosas distintas lo político y judicial. Córdova reconoció esa diferencia, pero aclaró que en lo político también tienen que cumplirse requisitos y “no se puede en plena sesión cambiar los fundamentos de la destitución”. Todos estos serían temas que se los analizará una vez que Espín retorne al país. Su abogado dijo que ella aún tiene cosas pendientes por resolver en México, país al que ingresó el 16 de noviembre pasado.

Una demanda al Estado por los daños causados es algo que tampoco se descarta.

Mientras que la Secretaría de Derechos Humanos se encarga del cumplimiento de las medidas emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian G. Se convocará a los representantes de los beneficiarios para que las medidas que se adopten sean acordadas. Aunque Pabón no tiene un año en el cargo, el prefecto encargado, Alexandro Tonello, aseguró que desde el lunes pasado ella está de vacaciones.

Denuncia en Fiscalía

La secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, aseguró que presentaría ayer la denuncia sobre las irregularidades en la hacienda La Clementina en la Fiscalía, para que inicien las investigaciones y esclarecer los movimientos de esa administración. (I)