A 17 días de cumplirse el plazo para recibir el décimo tercer sueldo o 'bono navideño', algunos ciudadanos ya planifican cómo van utilizar el rubro.

Ana María Magallanes, de 36 años, piensa cancelar las deudas que adquirió durante el año.

“El décimo es para ayudar en casa a mi familia y para cancelar deudas de gastos personales. Y lo que queda lo guardo para cualquier emergencia”, indica.

Publicidad

Ella labora para una empresa pública y destinará $ 600 para esas 'eventualidades'. El resto, al ahorro.

Según los economistas Jorge Calderón, Karen Córdova y Larry Yumibanda, lo ideal es atender deudas, invertirlo en un bien necesario o en un negocio. Así también recomiendan ahorrarlo y no dejarse llevar por los impulsos.

Ellos detallan ventajas por las que resulta mejor acumular el ‘bono navideño’.

Publicidad

1.- Analizar destino del décimo

Se debe analizar la principal necesidad personal y familiar, dice Karen Córdova, analista económica, en referencia al uso del décimo tercer sueldo.

Publicidad

Por ejemplo, realizar una lista de prioridades como compras necesarias o guardarlo para las próximas vacaciones. Así también para posibles “emergencias”.

2.- Atender compra reciente

Si una persona compró un aire acondicionado de 12.000 BTU en $649.99 a contado o utilizando la tarjeta de crédito, se recomienda usar el décimo para esa deuda.

En cambio, si opta por cancelar en cuotas de 24 meses más intereses le saldría un total $764.16, es decir, $114.17 más.

Publicidad

“Es importante atender las deudas que uno puede tener porque eso va a liberar flujo para el futuro, sea para comprar nuevas cosas o proyectarse a adquirir algo e incluso para endeudarse con otros aspectos de intereses como: compra de casa, vehículo, entre otros”, señala Jorge Calderón, analista económico.

3.- Negocio

Invertir el dinero en un emprendimiento para tener nuevos ingresos asegura Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas.

“Debería ser destinado que le permitan en primera instancia generar mayor renta, un micronegocio, que puede ayudar a tener más ingresos”, indica.

4.- Pagar deuda más fuerte

Los especialistas aconsejan cancelar la deuda más fuerte con el décimo y seguir pagando en cuotas las otras pendientes.

Por ejemplo, si la deuda fuerte es de un celular y le resta cancelar $250, se sugiere enfocarse en esa. Si tiene otras deudas como ropa $180, servicio de internet $35 pagarlos de a poco mensualmente.

“En el caso de que se tengan deudas diferidas es una oportunidad para pagarlas y reducir el pago de intereses”, explica Córdova.

5.- Comprar elementos de bienestar o superación

El décimo tercer sueldo se lo puede aprovechar para adquirir bienes duraderos que necesite la familia. Por ejemplo, la lavadora que tanto esperaban o el aire acondicionado.

Así también es positivo gastarlo en educación, asegura Yumibanda. Esto es programas de formación, libros o cursos.

“Algo que les permita tener un bienestar familiar y a mediano plazo como compra de equipos electrónicos, o algo que les permita superarse como programas de educación”, indica.

6.- Ahorrar

Los expertos sugieren destinar al menos el 10% del décimo al ahorro para eventualidades o deudas futuras. Por ejemplo, de un décimo de $900, guardar ya sea en una cuenta bancaria, alcancía o el método de preferencia $90.

También separar o abonar la mensualidad de colegios, dice Calderón. “Son alternativas que surgen en el momento que reciben ingresos extraordinarios”, asegura.

¿Dónde ahorrarlo?

Tanto Calderón como Córdova y Yumibanda aconsejan utilizar el sistema bancario como una cuenta de ahorro o pólizas para ganar intereses.

Tampoco descartan la alcancía. Aseguran que cualquiera método es acertado mientras las personas se sientan cómodas.

Los especialistas señalan que el ahorro ayuda a mitigar los riesgos que se pueden presentar en la economía familiar.

“El 2020 es un año de incertidumbre con una proforma presupuestaria que no es realista y con un estancamiento productivo”, asevera Córdova.

Evitar compras impulsivas

No dejarse llevar por las emociones es la sugerencia de los expertos económicos.

“Es importante controlar el gasto en esta época porque las personas se embelesan”, cuenta Calderón.

Mientras que Córdova indica que si el ciudadano se decide por adquirir algo, “hay que evitar las compras impulsivas y no planificadas”.

Entonces, controlarse en este mes es el llamado. “Aunque nuestra sociedad apunta más al consumismo, lo ideal es ahorrar”, asegura Calderón. (I)