En un mercado en el que cada vez aparecen más aplicaciones que te permiten pedir comida o transportación desde un teléfono celular, aparece una aplicación ecuatoriana con ese mismo fin: Picker.

La empresa, que tiene dos años, dice que se diferencia de otras grandes compañías del sector como Uber Eats, Glovo o Rappi, en que empezó como un servicio de mensajería para todo tipo de cosas, principalmente encomiendas de oficina.

Con el paso del tiempo se abrió para envíos de productos de diferentes tipos y sectores. También puede ser usado para pedir que un motorizado lleve algo de un lugar a otro, ya sean productos que manda una tienda a su cliente o de un emprendedor que vende por redes sociales.

Publicidad

Juan Daniel Nebel, de 31 años, gerente y uno de los fundadores de la marca, dice que esta aplicación es la continuación de un proyecto que empezó hace 11 años, el cual se llamó despensaenlinea.com, en el que ofrecía productos de supermercado a domicilio.

Él agrega que tras llegar de Europa y conocer cómo funcionan las plataformas de economía colaborativa decide probar en este mercado en el que la empresa no contrata a los motorizados sino que estos prestan sus servicios -usualmente a varias plataformas al mismo tiempo- para los envíos. Pasa lo mismo con los comercios, pues la firma se asocia con los comercios para vender y entregar los productos a cambio de una comisión.

Picker empezó a diseñarse en India, pero terminó siendo finalizada en Ecuador, donde ya tiene casi 50 000 usuarios, unos 1200 motorizados -suelen estar activos en promedio entre 500 y 600-.

Publicidad

La aplicación ofrece productos de 184 negocios y otros 100 están en proceso de activación. Además, por el momento que vive el sector, el área en que se hacen más pedido es en comida.

La aplicación se puede usar en Guayaquil, Samborondón, Durán y Daule. Además está haciendo pruebas en Quito -en colaboración con almacenes Tía-.

Publicidad

Nebel indica que en promedio las personas gastan $ 17 en productos en la aplicación y que el ticket promedio de envío suele ser de $2,68.

"La idea es que cualquier negocio se pueda registrar, desde uno avanzado que tenga RUC hasta un emprendedor que simplemente hace productos artesanales y quiere tener un canal de ventas", dice Nebel, quien agrega que los pagos que se realizan en la aplicación se hacen a través de la plataforma Paymentez Ecuador.

Los socios que llevan adelante Picker son: Nebel, Antonio Pazmiño, Víctor Pinoargote, Claudia Herrera, Agustín Febres Cordero y Ricardo Medina. (I)