Petroecuador realizó por primera vez en diez años una venta de petróleo a largo plazo a través de concurso abierto. El monto ofertado por el Ecuador es 20,16 millones de barriles de crudo Oriente que serán entregados en cuatro años a la empresa ganadora en 56 cargamentos. Así lo explicó ayer el ministro de Energía, José Agusto Briones.

Para Agusto, la diferencia entre las preventas a largo plazo que se hicieron antes con empresas asiáticas (Petrochina, Unipec y Petrotalilandia) radica en que no se están entregando a dedo dichos contratos, ni tampoco se comprometen colaterales. Destacó que esta venta se haya hecho a través de una licitación, y explicó que en este tipo de negocio no se recibirán anticipos de dineros.

Así, ayer se realizó la apertura de sobres en el que participaron 51 empresas, de las cuales 9 se excusaron y 3 dieron ofertas válidas. Estas fueron: Shell Western con + 0,71, Mitsubishi con +0,25 y Trafigura con -0,42. Los resultados oficiales se entregarán en las próximas horas. Al país le convienen las ofertas que tengan más alto diferencial positivo.

Publicidad

La entrega del crudo se hará según la disponibilidad que tiene el país: 4 embarques en 2020 y una cantidad igual en 2021. Para 2022 y 2023, se darán 24 cargamentos por año.

Pablo Flores, gerente de la estatal petrolera, dijo que el cálculo de los 20,16 millones de barriles que se entregarán hasta 2023 se lo hizo al analizar los saldos exportables disponibles. También destacó que la fórmula de precio se ha establecido con el cálculo de las ventas spot más un premio.

Agusto recordó que desde 2017 se han realizado 10 ventas spot, ocho de crudo Oriente y dos de crudo Napo, que han producido ingresos superiores a los $1409 millones, de los cuales $ 561,22 millones se facturaron hasta octubre.

Publicidad

Entre 2018 y 2019, Petroecuador suscribió contratos de venta directa con las estatales Petroperú, ENAP (Chile), Rosneft Rusia y Petrojam (Jamaica), realizando la venta de crudo bajo condiciones de precio spot, pues se rigieron a los diferenciales obtenidos en concursos internacionales. (I)