Alrededor de $ 18 millones invertirá el Estado para mejorar los sistemas de control satelital para garantizar la luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Esto, según el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, servirá para “garantizar $1600 millones de exportación y 200 000 plazas de empleo que genera el sector pesquero”.

Ecuador es el segundo productor y exportador de atún del mundo con más de $1121 millones en ventas hasta septiembre de este año.

#BOLETÍN --| En rueda de prensa, el ministro @IvanOntanedaB, dio a conocer el Plan de Acción que se ejecuta desde el Gobierno Nacional, que responderá a las observaciones emitidas por la Comisión Europea a la pesca ecuatoriana. ➡️ https://t.co/GzX8ZYSNJC pic.twitter.com/WdXQCzTczZ

El anuncio se da después de que a finales de octubre pasado la Unión Europea (UE) advirtiera con una ‘tarjeta amarilla’ a Ecuador por la supuesta falta de garantías en ese ámbito.

Publicidad

Al respecto, Ontaneda señaló que la primera respuesta oficial a la Comisión Europea se enmarcó en el trámite de la nueva Ley de Pesca, que está en trámite en la Asamblea Nacional y reemplazará a la existente que data de 1974 y no contiene las herramientas para la lucha contra la pesca ilegal.

“Lo primordial es la nueva Ley de Pesca con un nuevo régimen sancionatorio específico para la pesca ilegal”, sostuvo Ontaneda, quien señaló que una vez que se recibió la notificación de la UE se conformó un frente interno público-privado para generar acciones.

Añadió que el mejoramiento de la tecnología es parte de una hoja de ruta coordinada con el sector privado y parte de un plan que se presentará la próxima semana y que incluye visitas de delegados europeos al país para confirmar la ejecución de los compromisos a los que llegará Ecuador, previstos dentro del mismo proyecto.

Publicidad

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, indicó que toma la problemática como una oportunidad para contar con un nuevo marco regulatorio y que el país se adapte a las normas internacionales vigentes. Aunque afirmó que no existe la pesca ilegal en el país y aseguró que la flota opera con sistemas de trazabilidad, que certifican la legalidad de sus capturas.

Con Leone y Ontaneda estuvo Juan Manuel Veites, secretario nacional de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco de España. El vocero europeo aseguró que la situación “no es nada agradable”, por lo que insistió en la eficiencia de la cooperación del sector público y privado ecuatoriano para revertir la llamada de atención.

Publicidad

Ontaneda calculó que entre marzo y mayo del 2020 recibirán la visita de la UE, que verificará avances del plan. (I)