La Interpol negó emitir alerta roja en contra del excanciller Ricardo Patiño, según indica el expresidente Rafael Correa.

En abril pasado, Patiño -investigado en Ecuador por el supuesto delito de instigación- había dicho que su caso era una persecución política; afirmó que lo que hizo fue dar un discurso en el interior de un partido político. Por ello, dijo, esperaba que Interpol deseche lo que llamó absurdo pedido.

En su cuenta de Twitter, Correa posteó un documento del 25 de noviembre. En el mismo se lee que la notificación roja sobre Patiño no es conforme con algunos de sus artículos. Debido a ello, sostiene el texto, la notificación roja no se publicará y que los datos sobre el exfuncionario se eliminarán de las bases de datos de Interpol.

Publicidad

Uno de los argumentos del documento es que para dar paso a un pedido de alerta roja se examinan el tipo de delito, cargos y hechos ocurridos, entre otros.

El exfuncionario del gobierno de Correa y del actual Régimen es asilado político en México desde octubre. Hace siete meses abandonó Ecuador poco antes de que se le emitiera una orden de prisión preventiva. (I)