El gobierno de Ecuador, que ha incumplido cambios fiscales acordados con el FMI, aseguró este miércoles que aguarda un desembolso de 500 millones de dólares de ese organismo, que a su vez consideró que una reforma tributaria en trámite será un "hito" en su pacto con Quito.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Richard Martínez, se reunieron el martes en Washington para analizar las perspectivas económicas y las políticas que prevé Ecuador, que enfrenta un déficit estimado en 3.600 millones de dólares para 2019 y casi igual en el proyecto de presupuesto para 2020.

"Mantuvimos un positivo encuentro" con Georgieva y el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará los avances del plan económico del país en la tercera semana de diciembre próximo "para viabilizar el desembolso pendiente de USD 500 MM", señaló en Twitter el funcionario ecuatoriano.

Publicidad

El FMI expresó el miércoles que la aprobación en Ecuador de una reforma tributaria, presentada hace una semana por el gobierno en el marco de los acuerdos con el organismo, será un "hito" para completar el desembolso del préstamo por 4.200 millones de dólares que concedió al país en febrero pasado.

Ese crédito es parte de un total de 10.200 millones de dólares que varios organismos financieros prestarán a Quito en tres años en respaldo al programa económico del gobierno de Lenín Moreno, que no ha logrado concretar las reformas estructurales en lo tributario y laboral pactadas con el FMI, que hasta ahora entregó 900 millones de dólares.

"La reforma fiscal presentada recientemente a la Asamblea Nacional ayudará a fortalecer las finanzas del gobierno y hará que el sistema tributario sea más simple y más favorable al crecimiento", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.

Publicidad

Agregó que "la aprobación de esta reforma será un hito importante para el programa del gobierno apoyado por el FMI y facilitará completar pronto la segunda y tercera revisión combinadas del programa".

Ecuador con "ilusión" 

"Después de una productiva agenda en Washington, regreso al país con la ilusión de que la comunidad internacional sigue apoyando la ruta que escogimos para impulsar nuestra economía, la generación de empleo y el futuro de las siguientes generaciones", indicó Martínez.

Publicidad

El FMI sigue "estrechamente comprometido" con el gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos por implementar su plan económico, anotó a su vez Rice.

Una fuente del ministerio de Economía consultada por la AFP indicó que Quito pretende que, sin afectar el monto del crédito, el FMI revise las metas del acuerdo ante dificultades para cumplirlas.

Luego de que la Asamblea Nacional, en la que el oficialismo carece de mayoría, rechazara un proyecto de reformas tributarias para recaudar unos 800 millones de dólares, el Ejecutivo insistió hace una semana en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal para obtener unos 600 millones de dólares.

En un intento anterior por lograr recursos, la administración de Moreno eliminó en octubre subsidios a combustibles por 1.300 millones de dólares al año. Esa supresión elevó hasta en 123% los precios de la gasolina corriente y del diésel, desatando una crisis social con protestas encabezadas por indígenas durante 12 días y con balance de diez muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, lo cual obligó al mandatario a derogar la medida.

Publicidad

El Banco Mundial (BM) es otro de los organismos que respalda a Ecuador, al que aportará 500 millones de dólares.

Con el director del BM, Axel van Trotsenburg, "revisamos los programas que impulsan en el país y la entrega de desembolsos", anotó Martínez tras su visita a Washington.

Ecuador, cuya economía dolarizada depende de la exportación de petróleo, encaró una deuda externa pública de 40.914 millones de dólares (37,5% del PIB) hasta septiembre, según el Banco Central. (I)