La afiliación voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una modalidad a la que pueden acogerse las personas mayores de 18 años que viven en Ecuador o en el extranjero y que no ejercen actividad económica en el país, según datos de la Coordinación de Afiliación y Control Técnico Guayas.

Requisitos para afiliación voluntaria

Según el artículo 96 del Reglamento de aseguramiento, recaudación y gestión de cartera los requisitos para afiliarse como voluntario residente en Ecuador son los siguientes:

Para ecuatorianos:

Publicidad

Para extranjeros:

También pueden afiliarse como voluntarios los residentes en el exterior que sean ecuatorianos mayores de edad, cualquiera sea su ocupación o actividad económica que voluntariamente se afiliaren a este régimen.

Paso a paso 

  • Se desplegará una pantalla en la cual se ingresarán los datos personales del solicitante
  • A continuación, ingresará la base de aportación, tomando en cuenta la base mínima de aportación que se muestra en la parte superior de la pantalla
  • Dar clic en calcular pago mensual

Automáticamente, el sistema calculará el aporte mensual y el pago mensual, según la base de aportación ingresada

Publicidad

  • Clic en aceptar la afiliación y se finaliza el trámite

¿Con cuánto aporto al mes?

El porcentaje de aportación para la afiliación voluntaria de ecuatorianos residentes en el exterior es de 17.6%, de la base de aportación, la que no podrá ser menor a un Salario Básico Unificado (SBU).

Este año, el SBU es de 394 dólares. El valor mínimo de aporte con este salario es de $69.34 dólares.

Publicidad

Prestaciones y beneficios

Entre los servicios a los que pueden acceder están los préstamos hipotecarios. Otros adicionales son el de cobertura de salud para hijos menores de 18 años sin pago adicional; y,  extensión de cobertura para cónyuge, pagando un adicional de 3.41%. (I)