El Centro de Atención al Emprendedor (CAE) brindará asistencia, capacitación, asesoría y financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), artesanos, actores de la Economía Popular y Solidaria.

Fue inaugurado -este lunes- en la Plataforma Financiera, al norte de la capital.

Andrés Briones, director del Instituto Nacional de la Economía Popular y Solidaria, señaló que el CAE busca fortalecer y fomentar los emprendimientos no solamente para desarrollar y mejorar un plan de negocios sino también para obtener créditos o constituir el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

El CAE reúne, en un solo espacio, a varias dependencias públicas en el bloque verde (al norte) de la Plataforma Financiera.

Publicidad

José Lopez, del Gabinete Económico y Productivo explica en qué consiste el Centro de Apoyo al Emprendimiento. Funciona en la Plataforma Financiera, al norte de Quito. @eluniversocom pic.twitter.com/xcFEHcQVms

Agrupa a entidades como Servicio de Rentas Internas (SRI), ministerio de Economía, ministerio de la Producción, Instituto de Economía Popular y Solidaria, BanEcuador, Corporación Financiera Nacional, entre otras.

País de emprendimientos

Según Briones, en América Latina, Ecuador lidera la tasa de emprendimiento. Explicó que los emprendimientos se dan por necesidad (desempleo) y por oportunidad (personas con experiencia, con formación y han hecho estudios de mercado).

Agregó que el Gobierno va a enfocarse más en los emprendimientos por necesidad (más del 60%) debido a que no son formales, otorgando préstamos y que puedan sostener sus ideas en el tiempo.

José López, secretario del Gabinete Sectorial Económico y Productivo, dijo que para habilitar la dependencia se invirtió menos de $5.000. Ese centro se lo replicará a nivel nacional. Aún no hay una cuantificación de lo que se requeriría indicó Lopez. Acotó que no hay ningún requisito para acceder a los servicios gubernamentales.

Alexandra Caballero, una emprendedora que asistió a la inauguración, pidió más espacios para exhibir sus creaciones.

El Ejecutivo estima que los emprendimientos formales e informales aportan con unos $15 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB). (I)