El próximo 2 de diciembre es la nueva fecha para la que se convoca la audiencia de juicio de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien es procesada por el delito de concusión.  Este es el cuarto señalamiento que se da por parte del Tribunal de Juzgamiento para que se realice la diligencia

La primera fecha definida para la audiencia fue el 28 de junio último, luego la misma se difirió para lunes 23 de septiembre pasado, pero a pedido de la fiscal general Diana Salazar la diligencia de juzgamiento pasó para el 14 de octubre. Las movilizaciones ocurridas en octubre pasado hicieron que la actividades de la Corte Nacional de Justicia, así como de la Función Judicial en general sean suspendidas por una cuestión de seguridad.

El Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) estaba integrado inicialmente por los jueces Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Luis Enríquez, pero debido a que este último salió del cargo en su lugar avocó conocimiento de la causa el juez Wilman Terán.

Publicidad

En la audiencia de juicio contra la exasambleísta del movimiento Alianza País y exvicepresidenta de la República se espera que un total de 72 testigos y peritos participen: 20 convocados por Fiscalía, 16 por la Procuraduría y 36 por parte de la procesada María Alejandra Vicuña.

El 21 de mayo pasado, el juez de la CNJ Iván Saquicela llamó a juicio a Vicuña, luego de una audiencia de casi cinco horas en la que la fiscal Salazar emitió un dictamen acusatorio contra la exlegisladora. En esta causa la Procuraduría General del Estado actúa como acusadora particular, pero el exasambleísta Andrés Páez fue quien denunció penalmente el hecho ocurrido. 

Salazar aseguró que durante la investigación se encontraron elementos que determinan que Vicuña recibió dineros en sus cuentas personales, a modo de "contribuciones voluntarias", de colaboradores cuando ocupaba el cargo asambleísta. (I)