Tener claro un propósito, luego seguir con la creación de un producto y, al final, pensar en la rentabilidad. Fueron las recomendaciones de la 'ecuación' ideal que Hernando Rubio, director ejecutivo (CEO) y fundador en Movii, compartió durante su conferencia sobre cómo crear impacto y mantener una mentalidad de crecimiento en los negocios. Su ponencia formó parte de la cumbre de emprendimientos Ventures Summit 2019, en Cartagena, la semana pasada.

El caleño de 44 años motivó a emprender durante su conferencia y luego dialogó con este Diario sobre cómo su aplicativo ahorra tiempo y da facilidades en transacciones de pago, envíos de dinero, recargas de celular y pago de facturas de los servicios básicos de más de 500.000 colombianos. 

En Ecuador es bastante común escuchar el término 'tramitología' por los largos procedimientos en trámites. Hoy, la mayoría de bancos tiene aplicativos móviles pero son para trámites generales, asimismo un sector de la población se sigue manteniendo al margen del sistema financiero, ¿acá en Colombia, qué problema se detectó para implementar su aplicativo?

Publicidad

El caso de Colombia es el mismo caso de Ecuador, es el mismo casi de todos. Hay 196 países en el mundo y si quitas los 20 países desarrollados, todos los emergentes somos casi lo mismo en términos de inclusión financiera, eso son 100 años de banca y cuando miras lo que ha sido la inclusión financiera, te das cuenta que se mide por cuántas personas tiene acceso a servicios financieros y lo usan, y por cuantos comercios lo usan y, entonces cuando miras el porcentaje de gente que utiliza un servicio financiero de manera recurrente esa cifra es entre el 15% y 20% en el mejor de los casos. Te aseguro que Ecuador debe ser exactamente lo mismo, de uso, no de acceso. Eso lo que demuestra es que el modelo de la banca que ha utilizado es un modelo errado, que utilizaba tecnología vieja, costos operacionales enormes, y producto de tener eso cuando conseguía un cliente, como le costaba tanto conseguirlo y operarlo creó un modelo basado en cobrar cuota de manejo, por mandar plata, por muchas cosas y eso la gente rica terminamos aceptando porque nos toca, no nos gusta, pero nos toca porque necesitamos. Pero el 80% no puedo pagarlos porque dejaría de comer o dejaría de transportarse y por eso nunca se mete al sistema financiero porque estas tasas se los comen vivos y no está dispuesto a hacer eso porque mientras las tasas de los productos financieros cuestan mucho, el efectivo es gratuito...El mejor ejemplo de eso es: si yo te debo, por ejemplo, 20.000 mil pesos que son como 10 dólares, hay dos formas como te los puedo pagar: en digital o físico, si te lo pago digital del banco A al banco B, te lo mando y primero la plata no te llega en línea, te llega el otro día o en dos días y segundo por mandar te cobran 2 a 3 dólares mientras que el efectivo si voy a pagar esos 10 dólares meto la mano al bolsillo y fue en línea y fue gratis porque el efectivo no te cuesta ni a ti, ni a mí. ¿Quién es tan zoquete de cambiar lo que es gratis en línea por lo que es fuera de línea y con costo?...nadie.

Y ahí entra Movii...¿cuál es la misión de la aplicación?

La misión es aprovechar la alta penetración de internet, como decía, casi el 80% de personas ya tiene smarthphone, de 50 millones que somos, 37 millones de personas tiene Whastapp, 34 millones tiene Facebook, es un país altamente penetrado en internet, como lo es Ecuador, igualito como lo son casi todos los países emergentes. Cuando lo comparas con la inclusión financiera hay un salto enorme.  Soluciones como Movii que no solo pasan en Colombia sino en otras partes del mundo con los llamados Challengers Banks, los nuevos bancos, bueno nosotros somos una institución financiera pero no banco, que usamos la tecnología para cambiar ese modelo de negocios prestando servicios con buena usabilidad y casi gratuitos para la gente y con eso tener crecimiento exponencial para permitir a mucha gente que pueda pagar o ser pagado de manera digital, permitir que la gente haga con su dinero lo que no puede hacer con el efectivo. Me da risa que la banca siempre dice 'nuestro enemigo no son los otros bancos, es el efectivo' y siempre han dicho el enemigo es el efectivo...lo que nosotros hacemos es lo que la gente no puede hacer con el efectivo se lo ayudamos hacer, uno con efectivo no puede comprar un producto barato en Amazon o en Alibaba entonces para eso está Movii...Yo vivo en el campo, el amigo número uno del campesino es la mata maleza, hay un producto en el campo que por comprar un litro en el distribuidor de ese pueblo, que está lejos, vale un 40% más que si lo compras online, ese campesino como muchos tiene internet, imagínate qué significa que pueda comprar el mata maleza a un valor mucho más barato, imagínate lo que eso significa para él...ese es el reto.

Publicidad

Hernando Rubio durante su ponencia en los Ventures Summit, la semana pasada. Foto: Cortesía Ventures Summit

"Es el arte de encontrar un dolor que afecta a millones de personas. ¿Cómo entrenas al ojo para ver ese dolor? es con tecnología, entender cómo puedes resolver ese dolor y si lo resuelve con buena usabilidad vas a tener crecimiento exponencial, ese es el arte...cuando uno encuentra a quien le está doliendo ese dolor, es cuando surge el propósito", Hernando Rubio, CEO de Movii en Ventures Summit 2019.

Aunque en Ecuador, el Gobierno y el sector privado motiva la filosofía de la economía digital y el ecommerce, cómo cambiar esa mentalidad de la gente que aún desconfía del sistema?

Publicidad

La gente desconfía de cualquier cambio, como emprendedor lo más difícil en la vida es cambiar un hábito y el hábito de cómo la gente paga está muy arraigado, a la gente le gusta el efectivo, un 90% de transacciones es en efectivo pero la tecnología está ayudando a cambiar hábitos muy rápidamente. Fíjate hace cinco años cómo te comunicabas, hablabas, hoy chateas. Whatsapp te cambió el hábito de cómo te comunicabas, piensa si hace cinco años cómo te enterabas de los chismes de tus amigos...buscabas un amigo chismoso, hoy, ¿cómo te enteras? Facebook o Instagram. Facebook cambió el hábito de cómo socializamos y lo hizo en ricos y en pobres y en un lapso muy corto, en cinco años. ¿Cómo lo hizo? Usabilidad y gratuidad. Piensa si Facebook te hubiera costado un dólar, ¿hubieras entrado? Nunca. Y no por el hecho de que no cobra al usuario, no cobra plata. El montó un modelo de negocio de cobrarle a otro, no al usuario y con eso tiene crecimiento exponencial. Eso es mucho lo que queremos hacer para cambiar el hábito de pagos, dar usabilidad y la mayor cantidad de  servicios gratuitos para tener un crecimiento exponencial. 

La gente se va dando cuenta que es más útil...

Claro, al final cuando algo te ayuda a resolver el problema como conseguir el mata maleza a un 40% más barato, confías porque te resuelve un problema.

Han pensado expandirse, quizás, al mercado ecuatoriano...

Publicidad

Sí, es probable que lo hagamos; todavía no estamos pensado en Ecuador, aún la regulación no está totalmente abierta, para eso vienen haciendo pasos para hacerlo, pero seguramente todos los países la van a terminar de hacer porque este es un problema que afecta a todos los países  y es un problema que hay que resolver porque el problema más grande que estamos teniendo en América Latina es la desigualdad.

¿Qué alcance han tenido hasta el momento con Movii desde su lanzamiento en febrero pasado?

Ya estamos llegando a los primeros 500 mil usuarios, creemos que con esa tendencia en nuestro primer año de operación vamos a llegar a un millón de usuarios. Estos usuarios pueden comprar en internet, pagar facturas, mandar plata, todo lo que hace Movii. Y con números que son muy chéveres, por ejemplo, casi todos los monederos del mundo se usan para mandar y retirar plata, para pagar la nómina y la gente retira, es como un mecanismo de desembolso y no una billetera que la gente use. Entonces, en todos los monederos del mundo casi el 50% de transacciones son de retiro (...) un número que nos tiene muy contentos es que solamente el 4% de las transacciones son retiro en efectivo, eso es tremendo, significa que la gente está dejando el dinero para hacer transacciones que la gente no podía hacer con efectivo.

Varios expertos han manifestado que las empresas si no se innovan pueden llegar a desaparecer. ¿La banca tradicional si no se innova podría llegar a desaparecer?

Creo que esa es una frase que se aplica a cualquier industria, lo único seguro en la vida es el cambio y cualquiera que no sea capaz de cambiar, va a morir. No estoy diciendo que la banca va a morir, estoy diciendo que tienen que transformarse, y que algunos lo lograron y que algunos no lo lograran. No solo para la banca sino para cualquier industria.  (I)