La Asamblea Nacional espera aprobar la próxima semana el voto en plancha dentro de al menos 66 reformas que harán al Código de la Democracia, que se aplicarían en las elecciones generales del 2021.

En el trámite de las reformas electorales, los bloques de la llamada Revolución Ciudadana (RC) y del Partido Social Cristiano (PSC) vuelven a coincidir en que no debe cambiarse el método de adjudicación de escaños y mantener el D’Hondt (o de divisores continuos), así como tampoco dar paso a la eliminación de las circunscripciones electorales.

Pero sí apoyarán el voto en plancha en las elecciones para representantes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino, así como para consejeros regionales, concejales municipales y vocales de las juntas parroquiales rurales.

Publicidad

El voto será en listas cerradas o bloqueadas. Los electores marcarán la casilla de la lista de la organización política o alianza de su preferencia.

Con ello, se elimina la posibilidad del elector de escoger entre listas a su candidato.

El contenido de este cambio al Código de la Democracia consta en una matriz borrador que procesará la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP), quien presentará el texto en una semana.

Publicidad

Peña aseguró ayer que no hay las condiciones políticas para eliminar de la normativa electoral los distritos electorales y para cambiar el método de adjudicación de escaños.

Henry Cucalón (PSC) dijo que hay apremio para reformar temas de financiamiento y justicia electoral; y que su bloque no dará su voto para la eliminación de las circunscripciones electorales porque las consideran un avance.

Publicidad

Sobre el método D’Hondt dijo que no están de acuerdo en cambiarlo y que sí se respeta la presencia de minorías.

Juan Lloret enfatizó que para la Revolución Ciudadana las líneas rojas de las reformas son la eliminación de los distritos electorales y el cambio del método para la adjudicación de escaños. “Nuestra posición es sostener las dos cosas en el Código de la Democracia”, subrayó.

Wilma Andrade (ID) aseguró que por cálculos electorales ni el PSC ni la RC quieren modificar el método D’Hondt ni eliminar los distritos a sabiendas de que fue el correísmo el que hizo esos cambios normativos para lograr mayor representación electoral.

Roberto Gómez (CREO) dijo que tal como están planteadas las reformas solo serán “un maquillaje”. (I)

Publicidad

Reformas a ley electoral

Voto en plancha: En las elecciones para representantes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino, así como para consejeros regionales, concejales municipales y vocales de las juntas parroquiales rurales, el voto será en listas cerradas o bloqueadas. Los electores marcarán la casilla de la lista de la agrupación política de su preferencia.

Impedimentos: No podrán ser candidatos de elección popular quienes hubieren sido sujetos de revocatoria del mandato en firme en un determinado cargo; pero sí podrían postularse para otro diferente.

Paridad: En la norma se plantea también la representación paritaria de mujeres y hombres, en las candidaturas uninominales, de binomios y pluripersonales será obligatoria su participación alternada y secuencial. (I)