José Raúl de la Torre Prado, exfuncionario de Petroecuador hasta que fue arrestado en Estados Unidos en junio pasado, se declaró culpable en ese país del delito de lavado de dinero recibido por sobornos relacionados con contratos de la estatal petrolera.

La confesión se dio en Miami el 14 de noviembre pasado, pero los fiscales estadounidenses no han hecho público el nombre de la compañía contratista, del empresario que participó en el soborno ni de otros funcionarios de Petroecuador o del gobierno.

“Entre 2018 y junio de 2019, el acusado, que entonces trabajaba como funcionario extranjero en Petroecuador, conspiró con otros funcionarios de Petroecuador y del gobierno de Ecuador y con ciertas personas en un esquema para recibir millones de dólares en sobornos a cambio de usar su función para permitir a una compañía (de servicios petroleros) obtener y mantener contratos y pagos contractuales de Petroecuador (el esquema ilegal de sobornos)”, se relata en el documento firmado por los fiscales de EE.UU., De la Torre Prado y su abogada defensora.

Publicidad

De la Torre actuó junto con el empresario de bienes raíces, Roberto Barrera, también detenido en Miami y que ya se declaró culpable. Los fiscales aseguran que ambos solicitaron un soborno de $3,15 millones a la empresa.

La compañía en cuestión envió parte del soborno a cuentas en Florida que no estaban a nombre de los acusados. De la Torre recibió unos $32 mil en artículos de lujos y efectivo; Barrera, $150 mil. Incluso se reunieron con el empresario ecuatoriano en Florida.

El delito de conspirar para lavar dinero es penado con 20 años de prisión en Estados Unidos, además del pago de multas por el doble del valor de los activos que formaron parte del esquema. En el periodo mencionado en su confesión, De la Torre trabajó con Pablo Flores, actual gerente de Petroecuador. A su vez, Flores reconoció que Barrera (de la empresa Intermediaria S.A.) era conocido de su abuelo, pues habían tenido negocios juntos en la Península de Santa Elena.

Publicidad

El exfuncionario, sobrino del contralor Pablo Celi, se comprometió a colaborar con los fiscales: entregará documentación, estados bancarios y un recuento de todos sus activos, incluyendo los de su cónyuge.

De su lado, la estatal emitió un comunicado en el que anunció que de la Torre estuvo encargado de funciones específicas relacionadas con la Refinería del Pacífico. Además ha pedido a la Fiscalía que solicite asistencia penal internacional a EE.UU. sobre este caso. Por pedido de la Asamblea, Petroecuador ya ha entregado información al respecto.

Publicidad

Finalmente, la petrolera destacó que, a través de la Procuraduría y un estudio estadounidense, ha presentado escritos en nueve juicios que se siguen en EE.UU. por sobornos y lavado de activos, principalmente. (I)