A Durán –uno de los sitios donde se dieron actos violentos en las protestas de octubre– llegó el miércoles ‘El Gobierno en tu Barrio’ y fue el vicepresidente Otto Sonnenholzner quien dio la cara y el discurso ante grupos ciudadanos: Adultos, jóvenes, afroecuatorianos, indígenas...

“Desde que empecé (en el cargo), hace once meses, me he dedicado a recorrer el país. He estado en los cantones más pequeños y comunidades más aisladas escuchando a la gente. Hay algunos que eso les molesta, qué pena... no he sabido que he tenido que pedir visa para recorrer el país como ecuatoriano”.

Dejó claro que lo seguirá haciendo, y dialogando con comunidades indígenas, afroecuatorianas y montuvias. Y que no responderá con “odio” ni “violencia” a las declaraciones del dirigente del Movimiento Indígena del Cotopaxi (MIC), Leonidas Iza, que amenazó con aplicar la justicia indígena al segundo mandatario si la pretensión es dividir a ese sector.

Publicidad

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, consideró “no hacer caso a comentarios malintencionados”, y el alcalde de Durán, Dalton Narváez, dijo que se exige “a los grupos indígenas que agoten el diálogo. El país está en crisis”.

El miércoles el Gobierno emitió un comunicado solidarizándose con Sonnenholzner y rechazando las expresiones de Iza. Lo mismo hicieron en redes sociales varias autoridades, como Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, quien escribió en Twitter: “Le respondemos todos a la arrogancia y la violencia”.

Vicepresidente de la República @ottosonnenh se refirió a las declaraciones que realizó el dirigente de la @CONAIE_Ecuador Leonidas Iza. pic.twitter.com/Y2gde80qgK vía @Belenza11

Hay quienes creyeron que hacer política es dividir para reinar, pero nuestro país no quiere reyes, quiere autoridades que tengan servicio de la gente, por eso nosotros queremos unir para gobernar”, Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República.

Así también lo apoyó Gabriel Martínez, ministro de Transporte, diciendo que el vicepresidente “responde a las amenazas con firmeza”.

Publicidad

Por su parte, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, señaló: “El vicepresidente está entrando a las comunidades. Ahora se ha hecho del campo. Los ministros dizque están llegando a las comunidades”.

Agregó que pueden ejercer la justicia indígena.

Publicidad

En tanto, Sonnenholzner, durante su discurso, recordó que Durán fue escenario de actos violentos en las protestas.

“Ya sabemos quiénes participaron, esa gente tiene que enfrentar a la justicia, no al Gobierno”, aseveró.

Esta es una de las varias visitas que realiza el segundo mandatario por el país. Antes ha visitado ciudades de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y se ha reunido con representantes indígenas, agrícolas y lácteos como parte de los ‘diálogos por la paz’, que apunta a corregir fallas tras la paralización de once días.

El pasado 28 de octubre visitó El Galpón en Salcedo, en Cotopaxi. Ahí escuchó las propuestas de los habitantes y difundió las estrategias gubernamentales en producción.

Publicidad

Sin embargo, Sonnenholzner no es la única autoridad que realiza recorridos. Lo hacen también varios funcionarios de Estado desde que el presidente Lenín Moreno dispuso visitas en territorio para recoger inquietudes y propuestas.

Como Xavier Lazo, ministro de Agricultura; Catalina Andramuño; Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social; Monserrat Creamer, de Educación, entre otros. (I)

Gobernador del Guayas @PedroPabloDuart también se refirió al comentario del dirigente indígena Leonidas Iza contra el vicepresidente @ottosonnenh. Brevemente dijo que "no hay que hacer caso a comentarios malintencionados". pic.twitter.com/PCJ8U8K7Tc vía @Belenza11