Una nueva especie de rana de cristal se describió hoy para Ecuador. Se trata de Hyalinobatrachium adespinosai, cuyo hábitat es la cuenca del río Topo, en la provincia de Tungurahua.

El nuevo anfibio se puede diferenciar de otras ranas de este tipo por la combinación de su coloración (peritoneo y pericardio transparentes), vocalización y porque las correas del dedo del pie son menos extensas.

El científico ecuatoriano Juan Manuel Guayasamin, de la Universidad San Francisco de Quito, formó parte de la investigación, que fue publicada en el sitio web amphibian-reptile-conservation.org, junto a José Vieira, Richard E. Glor y Carl R. Hutter.

Publicidad

El nuevo anfibio tiene el peritoneo y pericardio transparentes. Foto: Cortesía

La rana de vidrio del género Hyalinobatrachium es uno de los grupos anuros más carismáticos debido a sus rasgos morfológicos y de comportamiento peculiares. Uno de los rasgos más llamativos de este género es su completa transparencia ventral, producida por tener un peritoneo ventral transparente

La investigación de la Hyalinobatrachium adespinosai señala que no se puede determinar el estado de conservación de la especies por insuficiencia de datos. (I)

Publicidad