Debido al pedido hecho por el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, para que se difiera la audiencia de apelación de la prisión preventiva que pesa sobre la prefecta de esa provincia, Paola Pabón, y el dirigente del movimiento de la Revolución Ciudadana, Christian G., por el delito de rebelión, la diligencia se difirió para el próximo martes.

Inicialmente la audiencia solicitada por dos de los cuatro procesados se debía realizar a las 17:00 de este jueves, pero solo horas antes de que se realice la diligencia se notificó del diferimiento mediante providencia emitida al mediodía de este jueves.

Santillán había solicitado al Tribunal posponer la audiencia de apelación debido audiencias privadas de peritaje de audio y video y de extracción de la información encontrada en los dispositivos incautados dentro de proceso por el delito de rebelión, las cuales estaban definidas con antelación y deben realizarse de manera ininterrumpida.

Publicidad

El Tribunal de Apelación estará integrado por jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Mónica Bravo (ponente), Fabián Fabara y Anacélida Burbano.

Santillán, en su pedido, resaltó que las audiencias en el Departamento de Criminalística deben realizarse desde las 09:00 hasta su culminación. 

Además, el Tribunal de forma unánime negó el pedido realizado por la defensa de Pabón para que sea trasladada desde el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi hasta la sala 12 del piso 4 de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha para ser parte de la audiencia de apelación. 

Publicidad

Según el Tribunal, la única audiencia en la que debe, por imperativo legal, necesariamente estar presente la procesada, es la audiencia de juicio.   

Por segundo día consecutivo, al Departamento de Criminalística, en Quito, llegó la prefecta Pabón, el exasambleísta Virgilio Hernández, Christian G., y Pablo D.  para ser parte de la audiencia reservada en la que se daría una pericia de audio y video y la extracción de información encontrada en los dispositivos incautados en los siete allanamientos realizados entre los 14 y 15 de octubre pasados. (I)