El exasambleísta César Montúfar y el investigador Fernando Villavicencio pidieron a Fiscalía que a la denuncia por el delito de delincuencia organizada, basada en la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador, presentada hace dos años, se incluya a Marcelo Odebrecht y a los más altos funcionarios de la constructora que laboraron en el país.

Cohecho y peculado son los delitos imprescriptibles por los que los denunciantes creen que deben ser investigados no menos de una docena de personas, entre ellas, Marcelo Odebrecht, José Santos, de Odebrecht; el expresidente de la República Rafael Correa y el abogado Juan Falconí Puig. 

Villavicencio explicó que los portales La Fuente y Mil Hojas hicieron una investigación de cómo se firmó el acuerdo de retorno de Odebrecht a Ecuador en julio del 2010 y ahí se habrían revelado los términos de la negociación llevada por el gobierno de Correa y funcionarios de Odebrecht.

Publicidad

Para el caso, según el investigador, hoy se sabe documentalmente que hubo un acuerdo suscrito entre José Santos, ejecutivo de Odebrecht, y el abogado que trabajaba en el gobierno de Correa, Juan Falconí Puig, por $1.3 millones, a cambio de la asesoría que prestó Falconí para llevar adelante el proceso de negociación hasta la firma del acuerdo en julio del 2010.

"Existe información oficial del gobierno de Correa que confirma que en las negociaciones participaron directamente Jorge Glas, Alexis Mera, Sergio Ruiz, conjuntamente con los abogados de Odebrecht, Pusieron de rodillas al contralor Carlos Pólit. Obligaron a la Contraloría a retirar todas las glosas por $70 millones, arrinconaron a la Procuraduría, porque gran parte de los documentos públicos utilizados para esta negociación fueron elaborados en las computadoras del estudio de Juan Falconí", refirió Villavicencio.

Para los denunciantes, esto revela que existió un acto de colusión entre los funcionarios del Gobierno de Correa y los ejecutivos de Odebrecht. A decir de Villavicencio, la firma de este acuerdo le significó al país más de $100 millones de pérdidas.

Publicidad

Por su parte, Montúfar explicó que la denuncia que colocaban es parte del proceso por el delito de delincuencia organizada que se inició hace dos años.

Montúfar califica de incomprensible el que Odebrecht y sus funcionarios no hayan sido hasta el momento procesados judicialmente en Ecuador, pese a que ellos como empresa fueron quienes 'patrocinaron, organizaron y emprendieron' una serie de actos de corrupción en el país.

Publicidad

El exasambleísta recordó que de los casos por los asociación ilícita, en el que fue sentenciado el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera; y en el denominado caso Arroz Verde, ahora conocido como Sobornos 2012.-2016, los funcionarios de Odebrecht fueron dejados de lado en las investigaciones.

"Sin duda Odebrecht es la matriz, la firma que creó el sistema de corrupción, de delincuencia organizada que nos ha llevado como país a millonarias pérdidas y a un daño moral enorme. Pedimos que directamente se debe incluir en el proceso de delincuencia organizada esta acusación a Marcelo Odebrecht, principal de esta compañía, y a los más altos funcionarios de esta empresa que trabajaron en Ecuador", apuntó Montúfar. (I)