La exasesora presidencial y exjueza constitucional Pamela Martínez y su exasistente Laura Terán se defenderán en libertad. Así lo decidió este martes la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, en la audiencia de revisión de medidas cautelares.

Justamente este 5 de noviembre cumplieron seis meses de haber recibido orden de prisión preventiva dentro del caso Sobornos 2012-2016. Se investiga los delitos de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita, en un presunto sistema de recaudación de dinero en efectivo y mediante cruce de facturas en el que habrían participado funcionarios públicos y empresarios.

Édison Cadena, abogado de Martínez, argumentó en la audiencia que han variado los hechos iniciales en tres aspectos: que forma parte del sistema de protección de víctimas y testigos, que ha contribuido en la investigación y que en su testimonio expuso lo que conocía.

Publicidad

Pidió prohibición de salida del país y presentación periódica en lugar de la prisión.

Pablo Muñoz, defensor de Terán, se refirió a que su defendida recibió amenazas de muerte en mayo, que -junto a su familia- es parte del sistema de protección, que atentaron contra su domicilio. Además que su participación fue materializar una instrucción dada por Martínez.

La fiscal general Diana Salazar pidió a la jueza Camacho que rechace los pedidos. Alegó que los hechos no han variado sino que más bien han empeorado.

Publicidad

En el mismo sentido se pronunció la Procuraduría General, que actúa como acusadora particular en el delito de cohecho.

En la contrarréplica, Luis Muñoz, otro defensor de Terán, dijo que otro de los procesados -en referencia al ex secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera- hizo una fiesta en su casa cuando estaba con medidas sustitutivas. El exfuncionario tiene prisión domiciliaria.

Publicidad

Cadena argumentó un principio de igualdad con otros procesados.

Tras deliberar, Camacho decidió que Martínez y Terán tendrán prohibición de salida del país, deberán presentarse ante la autoridad competente y llevar grillete electrónico.

En las próximas horas recuperarían la libertad.

Las defensas de Martínez y Terán celebraron la decisión judicial. Fiscalía no se pronunció. (I)

Publicidad