La Organización de Estados Americanos dio a conocer este miércoles que con el gobierno de Bolivia pactaron la realización de una auditoría de carácter vinculante por el resultados de las elecciones que dieron como ganador a Evo Morales.

Documento del Acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y la Secretaría General de la #OEA relativo al análisis de integridad electoral de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019#EleccionesBolivia2019 #OEAenBolivia

En el documento se detalla que el gobierno de Evo Morales solicitó una auditoría electoral el pasado 22 de octubre dirigido a la entidad para que realice el proceso en el cómputo oficial de los votos de las elecciones del 20 de octubre de 2019.

El canciller Diego Pary anunció la firma de un acuerdo con la OEA para "realizar la auditoria integral a las elecciones generales del 20 de octubre", en busca de una salida a las protestas que desde hace 10 días sacuden al país.

Publicidad

"El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes", agregó Pary.

El acuerdo contempla siete puntos que son: 

  • Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento de la auditoría.
  • Se garantizará la instrucción a las autoridades para que se brinde acceso a las instalaciones a los expertos internacionales.
  • Se centrará en el proceso electoral del 20 de octubre y sus fases posteriores.
  • No habrá interferencia del gobierno boliviano.
  • Expertos internacionales entregarán un informe al secretario general Luis Almagro para que se lo derive al gobierno boliviano.
  • El resultado del informe será vinculante para las dos partes.
  • La auditoría se iniciará el 31 de octubre.

El opositor Carlos Mesa, que ha denunciado un fraude electoral, había dicho el martes que solo aceptaría una auditoría si Morales desconocía su elección y si el resultado del análisis era vinculante.

Publicidad

Sin embargo, Mesa -un centrista que ya fue presidente entre 2003 y 2005- declaró este miércoles que "no aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente".

Además señaló que "reconocemos las posiciones de instituciones, sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones y manifiestan su desconfianza acerca de la auditoría pactada entre la OEA y el MAS", en alusión al Movimiento al Socialismo, el partido de Morales. (I)