Esta mañana, la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició con la recepción de denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos durante las protestas ocurridas en Ecuador entre el 3 y 13 de octubre.

Representantes de organizaciones indígenas como Feine y Conaie, así como de sectores de producción y agricultura acudieron a un hotel en el centro norte de la capital para ofrecer sus testimonios sobre las afectaciones.

Un hombre afectado el ojo, la policía Tania Varela, indígenas, grupos que piden libertad para menores detenidos fueron recibidos en privado por los técnicos de la CIDH.

Publicidad

Mientras que en Cancillería, autoridades de la Comisión se reunían con autoridades estatales como la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para informar sobre las cifras y datos oficiales.

Julio César Toroche, de Brigadas de Paz, llega a presentar su testimonio y denuncia ante la CIDH, sobre las novedades ocurridas durante las maniifestaciones en contra de las medidas económicas en Quito. (Alfredo Cárdenas

La misión, encabezada por la relatora de la CIDH para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, también se reunió con la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, agregó.

Publicidad

La funcionaria ecuatoriana presentó un informe preliminar del gobierno de Lenín Moreno sobre los "sucesos" registrados en más de una semana de protestas, señaló la CIDH.

Las fuertes manifestaciones sociales, lideradas por el movimiento indígena, duraron 12 días y dejaron diez muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos de acuerdo al más reciente balance de la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

Defensor del Pueblo Freddy Carrión señala que la @CIDH tiene previsto visitar centro de detención de #Latacunga, CDP en #Quito y otros en su visita por protestas del 3 al 13 de octubre en #Ecuador. pic.twitter.com/5RuCYqPnnx vía @GYRivadeneira

Empero, el balance del gobierno difiere al sostener que hubo seis muertos, unas 1.500 personas atendidas en el sistema de salud pública (incluidos 435 policías) y unos 1.400 arrestados (entre ellos extranjeros como 41 venezolanos y ocho colombianos).

La misión de la CIDH, invitada por el Ejecutivo a visitar Ecuador, se reunirá además con representantes de sectores sociales e indígenas en su recorrido por varias ciudades hasta el miércoles.

La CIDH permanecerá en Ecuador durante tres días y visitará cuatro ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca y Latacunga. (I)