Que en Ecuador hay potencial para la minería a gran escala, pero que hace falta la integración de instancias como el Gobierno, la empresa privada y la academia fue el criterio en el que coincidieron expositores que participan en la conferencia internacional sobre las habilidades requeridas en la industria minera que se desarrolla en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Por primera vez dicho centro superior es sede de la reunión que se inició ayer y culminará el viernes, con la participación de especialistas en el tema minero de Chile, Portugal, Bélgica, España, entre otros países.

Óscar Loor, presidente de la Cámara Nacional de Minería, señaló que es necesario que el sector formal que se dedica a esta actividad de manera artesanal mejore sus prácticas de seguridad industrial, salud ocupacional, técnicas de primeros auxilios y rescate y procedimientos relacionados con la preservación del ambiente.

Publicidad

“Es importante también que la gran minería ingrese para que no solo apoye a dar más fuentes de trabajo que la que nosotros damos como pequeña minería, sino que traiga recursos y nuevas técnicas”, añadió.

Loor sostuvo que es importante que desde el Estado se aplique “mano dura” para erradicar la minería ilegal.

Refirió que actualmente la minería en el país genera entre $ 300 y $ 400 millones al año y más de 50 000 empleos.

Publicidad

Iliana Rodríguez, vicepresidenta de Recursos Humanos de Lundin Gold, contó que durante la construcción de la mina en Zamora Chinchipe, se creó una estrategia de capacitación con el fin de tener personal ecuatoriano formado para el arranque de operaciones.

En el programa de bachillerato extraordinario, dijo, terminaron el colegio 210 personas. Mientras, la capacitación de operación minera ha beneficiado a 309 personas. (I)