La rectora de la Unidad Educativa San Cayetano, del cantón Chone, fue separada momentáneamente de la institución mientras duren las indagaciones dentro del sumario administrativo que el Ministerio de Educación, a través del distrito de ese cantón manabita dispuso en contra de la funcionaria.

El proceso de sumario administrativo durará hasta 90 días, según Carlos Centeno, coordinador zonal 4 del Ministerio de Educación.

El pasado 26 de septiembre, circuló un video donde se observa y escucha que algunos estudiantes de la mencionada entidad educativa realizan una especie de ceremonia previa al juramento de bandera y que la habrían efectuado con música electrónica, algo que generó críticas en redes sociales. 

Publicidad

Según la autoridad educativa, el distrito realizó el trámite correspondiente y se dispuso el sumario administrativo a la directora del plantel, señalando que había que realizar las indagaciones correspondientes y por ello se han tomado las decisiones del caso,

La sanción se aplicó a inicios de este mes.

“Un sumario administrativo automáticamente separa a una persona del plantel hasta que dure la investigación…por lo general tres meses (tiempo de indagación), sí, separada momentáneamente, hasta que ya se cumpla con la investigación completamente”, declaró Centeno.

Publicidad

Días después del incidente, Ibeth Arteaga, rectora de la Unidad  Educativa San Cayetano, indicó que lo divulgado en redes sociales se había distorsionado, ya que lo observado fue parte de un programa previo al juramento de la bandera que se realizó con estudiantes de primero y segundo de bachillerato.

“En el currículo ecuatoriano en educación para la ciudadanía demanda mucho,  hablamos de la interculturalidad, de la innovación de tantas actividades que se pueden realizar pero eso fue un programa previo y se utilizó de fondo esa música, que fue una marcha rápida, ni siquiera las estudiantes bailaron, ni siquiera hicieron ninguna actividad extra, fue una marcha rápida e hicieron el cruce de bandera”, declaró Arteaga.

Publicidad

Centeno agregó que en el proceso de sumario administrativo el afectado tiene derecho a la defensa. (I)