Impulsar el gen emprendedor en jóvenes desde edades tempranas para que estos puedan desarrollar sus competencias y habilidades y así crear proyectos innovadores de impacto social son los pilares del programa Olimpiadas Emprende y Actúa, que realizará su primera edición en Guayaquil.

El programa se realiza desde el 2016 de la mano de Fundación Crisfe, en colaboración con la Empresa Activaos y la Universidad San Francisco de Quito, avalado por la Unesco. Este es el primer año que se hará con estudiantes de octavo a tercero de Bachillerato, de colegios particulares y públicos de Guayaquil, de entre 12 y 18 años. También cuenta con el aval del Municipio de Guayaquil.

“La falta de cultura de emprendimiento que hay en Ecuador nos motivó a crear este programa. Pensamos en los jóvenes para poder resolver el problema desde la raíz. A largo plazo lo que buscamos es que ellos, poniendo en marcha sus ideas, generen plazas de trabajo y un crecimiento económico y de innovación para el país”, dice María José Ortega, directora del programa.

Publicidad

Ortega explica que el programa consta de cuatro fases en las que se involucra a estudiantes, docentes y padres de familia. Para los colegios particulares hay un costo, mientras que para colegios de escasos recursos o públicos se otorgan becas o ayudas a través del aporte de empresas privadas.

Están participando 500 estudiantes de 16 instituciones educativas como Delfos, Unidad Educativa Cardenal Bernardino Echeverría Ruiz, Alemán Humboldt, Liceo Panamericano, Nuevo Mundo, Unidad Educativa Fiscal Guayaquil, UE Fiscal Dr. Manuel Córdova Galarza, entre otros.

La primera fase culminó a finales de septiembre y consistió en capacitaciones a docentes en temas de emprendimiento e innovación, creatividad, desarrollo de proyectos, modelo de negocios, etcétera.

Publicidad

En la segunda fase los estudiantes fueron parte de un taller práctico que empezó en agosto y continuará en este mes. “Con esta experiencia el estudiante comienza a desarrollar un proyecto de impacto social que cumpla con los objetivos del desarrollo sostenible, con el que posteriormente competirá por un cupo para un intercolegial”, dice Ortega.

“A más de enseñarnos cómo emprender y motivarnos a hacerlo, nos hablaron de vencer nuestros miedos para poder cumplir con nuestros objetivos. Siento que me abrieron la mente a nuevos propósitos”, dice Allison Baque, del Colegio 28 de Mayo.

Publicidad

Ella participó en un taller junto con estudiantes de otros colegio fiscales, en su gran mayoría, que se realizó a finales de septiembre en la Casa Grande, que además aportó con mentores y el jurado.

A finales de este mes se realizará la tercera fase, dirigida a los padres de familia quienes participarán de una charla enfocada en cómo apoyar el emprendimiento de sus hijos.

La última fase es la del Intercolegial Olimpiadas Emprende y Actúa, que se realizará a finales de noviembre, en la que los dos mejores proyectos de cada colegio participarán en un evento tipo feria en el que las ideas serán expuestas a actores del ecosistema comercial y empresarial, para que tengan la oportunidad de conseguir un financiamiento.

“Cada idea debe resolver alguna problemática de Guayaquil vinculada a la salud, bienestar, educación, acción por el clima, entre otros temas”, añade Ortega.

Publicidad

Los grupos con las tres mejores propuestas serán parte de una aceleración comercial gratuita por tres meses. (I)