Publicidad

Emergencia en estados del noreste de Brasil por derrame de petróleo

Las autoridades siguen tratando de determinar la fuente del derrame, pero el Ministerio del Medio Ambiente ha dicho que lo más probable es que el crudo provenga de Venezuela, afirmación que rechaza Caracas.

Una playa del estado brasileño de Sergipe también afectada por el derrame de crudo. Foto: redaccion

El estado de Bahía, en el noreste de Brasil, emitió este lunes una declaratoria de emergencia luego de que varias de sus playas se contaminaron por un derrame de crudo.

La agencia de medio ambiente de Brasil reportó el domingo que unas 20 playas del estado, que son populares entre los turistas, han sido contaminadas por un derrame de crudo de una fuente desconocida desde principios de septiembre.

El petróleo ha llegado a por lo menos 150 playas en nueve estados del país sudamericano.

El Ministerio del Medio Ambiente ha dicho que lo más probable es que el crudo provenga de Venezuela una afirmación que rechaza Caracas, pero las autoridades siguen tratando de determinar la fuente del derrame.

Piata, en Salvador la capital de Bahía, es hasta ahora la única playa de la ciudad alcanzada por el crudo de acuerdo con el Instituto de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de ese estado.

Sesenta y ocho municipios de nueve estados han sido afectados por el derrame de crudo que comenzó el 2 de septiembre pasado. Hasta el momento se desconoce dónde se originó, según un reporte del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Humanos (IBAMA), la principal agencia ambiental de Brasil.

Las manchas alcanzaron también la bahía del Río San Francisco, el río más importante del noreste de Brasil con 2.800 kilómetros de extensión. Miembros de la Agencia Nacional de Aguas, un organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Regional, se reúnen el viernes para monitorear el avance de las manchas e intentar mitigar la contaminación.

Luego de un análisis del tránsito de barcos en la región afectada, la Marina brasileña ha comenzado a notificar el jueves a 30 buques petroleros de diez países diferentes para prestar esclarecimientos.

Doce tortugas marinas y un ave murieron luego de haber entrado en contacto con el crudo, de acuerdo con un reporte del instituto divulgado. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?