La abogada de uno de los centros de derechos humanos que apoyan a las familias de los 43 habla sobre el caso.

Pregunta: ¿Qué se ha logrado en cinco años en el caso?

Respuesta: Son cinco años de mucho dolor, las familias siguen sin saber la verdad. Hemos visto al gobierno anterior que mostró que Ayotzinapa no solamente reflejaba una de las peores agresiones en cantidad por número de actores involucrados, sino también mostró que no supo dar resultados y por el contrario realizó una investigación plagada de irregularidades... Con el nuevo gobierno hay una nueva oportunidad... creó una comisión para la verdad... una unidad de investigación en la Fiscalía General y se han firmado convenios con instituciones internacionales.

Publicidad

P: ¿Quiénes están implicados?

R: El caso es muy claro, refleja el grado de criminalidad que opera en muchas partes del país, en particular en Guerrero y la colusión de autoridades con el crimen organizado... Hubo participación de la policía municipal de diferentes municipios... la policía estatal, federal... posiblemente de las Fuerzas Armadas... y el cartel Guerreros Unidos.

Es impresionante un hecho de esa magnitud sin que sepamos donde están. El nivel de indignación e incredulidad debe seguir manteniéndonos con la exigencia puesta en una respuesta, pero nos muestra también que el aparato estatal está tan destruido en varios lugares del país. Sofía de Robina Área Internacional del Centro Prodh de México

P: ¿Qué tenían que ver los 43 en medio de esa colusión?

Publicidad

R: Los jóvenes fueron a Iguala para tomar buses para ir a una protesta, se disponían a regresar y sufrieron esta agresión. El grupo de expertos independientes señaló que posiblemente el trasiego de drogas fue la motivación del actuar de esa manera tanto del crimen organizado como de policías sin que los estudiantes lo hubieran sabido, ellos no tenían ninguna relación con el crimen organizado, ni iban armados como las autoridades quisieron hacer parecer.

P: Los sospechosos están libres...

Publicidad

R: Más de 80 han sido liberados. Es una de las noticias más negativas, son personas que pudieran tener información. Lo que observamos es que las acusaciones en contra de estas personas eran irregulares y muchas de ellas a través de pruebas ilícitas, sobre todo bajo tortura (...). Seguramente liberarán a más. Es también una llamada de atención y una oportunidad para la actual Fiscalía para que emita nuevas acusaciones y lo haga de manera apegada a la ley. (I)